Localizaron 69 fosas clandestinas con 70 cuerpos y 10 restos óseos (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (17/10/2022).- En lo que va de este año, 70 cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en la entidad, principalmente en el municipio de Tecomán y Manzanillo.

Los datos oficiales revelan que entre enero y el pasado mes de septiembre, se encontraron un total de 63 fosas clandestinas de donde se exhumaron 70 cadáveres y 10 restos óseos que hasta la semana anterior no habían sido identificados.

El vicefiscal en Colima, Adrián Joya Cervera informó que el proceso de identificación de los cadáveres es lento, por lo tanto, algunos de los cuerpos encontrados recientemente, tardarán varias semanas más en ser identificados.

Hasta el pasado mes de julio, los municipios que concentran el mayor número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el periodo de diciembre de 2018 – y hasta el primer semestre de 2022, se encuentran en los estados de Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

Incluso, Tecomán encabeza la lista de los municipios con el mayor número de fosas localizadas en el país, de acuerdo al más reciente reporte que elaboró la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y el Gobierno Federal.

Debido a los hallazgos en las fosas clandestinas, el Comité de Personas Desaparecidas en la entidad convocó a los familiares de personas desaparecidas a la jornada para la toma de ADN misma que llevaron a cabo la semana pasada, elementos de la Fiscalía del Estado.

En Colima, se tienen más de mil 700 personas desaparecidas y una crisis en el sistema forense según reveló la organización México Evalúa.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=37252