Ejidatarios de Kantunilkín frenan trabajo de la CFE; exigen indemnizaciones por predios afectados (Quintana Roo)

Luis Enrique Cauich / Por Esto!

Ejidatarios de Kantunilkín detuvieron los trabajos de sustitución de postes y tendido eléctrico que forman parte del proyecto de línea submarina que llegara hasta la isla de Holbox, en exigencia a la Comisión Federal de Electricidad a llegar a un acuerdo de indemnización por los terrenos ejidales afectados.

El bloqueo de las unidades de la empresa encargada de los trabajos se realizó a la altura del kilómetro 8 de la carretera Kantunilkín-Chiquilá, dónde aproximadamente cincuenta comuneros, llegaron acompañando al comisariado ejidal, Víctor Pech, a pedir a los trabajadores, que suspendieran sus actividades.

El líder explicó que no se pretende bloquear la carretera, por ello acudieron a solicitar por la vía del diálogo a qué suspendan sus actividades y esperen hasta la asamblea del 8 de octubre para que el ejido llegue a un acuerdo con la CFE, para una indemnización de los 14 kilómetros que se ven afectados por la dependencia.

Sostuvo que no es la primera ocasión que la Comisión Federal realiza trabajos en la zona, de modo que debe saber que existe un protocolo y conductos legales para llegar a un acuerdo con el ejido por la afectación de sus tierras, pero la paraestatal, toma decisiones ‘como si fuera su casa’, puesto que ha sido notificado para que suspendieran sus actividades, pero han hecho caso omiso.

Por ahora, dijo, que se mantendrán grupos en la zona para vigilar que los trabajos no continúen, pero de hacer caso omiso la CFE, se convocará a los 1 mil 116, comuneros y ya no será una indemnización lo que pedirán, sino el pago justo por sus tierras afectadas.

Para las comunidades de la zona norte, la suspensión de los trabajos significará un leve respiro, ya que desde que iniciaron las actividades, la suspensión del servicio y los apagones han sido constantes.

https://www.poresto.net/quintana-roo/2022/9/29/ejidatarios-de-kantunilkin-frenan-trabajo-de-la-cfe-exigen-indemnizaciones-por-predios-afectados-353910.html