Gobierno de Colima no actúa ante la violencia hacia las mujeres, casi ochenta muertes en este año, ninguno catalogado como feminicidio

Imagen: Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (20/09/2022).- Aunque el gobierno de la morenista Indira Vizcaíno Silva se ha autodenominado como feminista, en los hechos la mandataria no ha mostrado una real preocupación por la violencia creciente que enfrentan las mujeres en Colima.

Según las propias cifras oficiales, en lo que va del año han sido asesinadas alrededor de ochenta mujeres, lo que representa hasta ahora el nivel de letalidad más alto del que se tenga memoria en contra de ese sector cuando todavía falta más de un trimestre para que concluya el año.

Hasta ahora, el año más trágico para las mujeres en Colima había sido 2020, cuando hubo 98 asesinatos a lo largo de los doce meses, pero si el actual se mantiene con el nivel de violencia registrado en los primeros nueve meses, seguramente se verá rebasada esa cifra al concluir 2022.

Así, mientras la gobernadora Indira Vizcaíno se preocupaba de manera frívola por la vestimenta de diseño exclusivo que luciría durante la noche del Grito del 15 de septiembre, en Colima continuaban los asesinatos de mujeres para convertir al presente en el año más sangriento para la población femenina, colocando al estado de Colima en el primer lugar nacional con la tasa más alta en asesinatos de mujeres.

Los números oficiales hablan por sí solos y revelan el crecimiento vertiginoso de la victimización femenina. Por una parte, resulta sintomático que en el periodo de 2001 a 2015, esto es, a lo largo de quince años fueron privadas de la vida 173 mujeres, pero la cifra se elevó considerablemente entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020, cuando hubo 406 víctimas femeninas.

En 2016 fueron ultimadas 62 mujeres; en 2017 la cifra subió a 75; un año más tarde fue de 79; en 2019 se elevó a 92 y en 2020 murieron asesinadas 98 mujeres en Colima. En 2021 fueron 46 las mujeres asesinadas y en lo que va del actual ya casi son ochenta víctimas femeninas de este delito.

De nada sirvió que en junio de 2017 la Secretaría de Gobernación (Segob) haya emitido la Alerta de Violencia de Género (AVG) para cinco municipios del estado, pues ni así disminuyeron los homicidios.

La indiferencia de Indira Vizcaíno ante la masacre que está ocurriendo contra las mujeres colimenses la ha llevado a utilizarlas únicamente como tema de discurso, pero en los hechos no ha movido ni siquiera un dedo para tratar de cumplir la Alerta de Violencia de Género, pues le preocupan más las superficialidades y la propaganda partidista para tratar de asegurar otro cargo en los próximos gobiernos.

Esto la ha llevado incluso a invisibilizar los feminicidios, pues a lo largo de este tiempo su ahijado el fiscal Bryant ha recibido la instrucción de no reconocer ningún asesinato de mujeres como feminicidio y para este funcionario, aunque existan razones y características de género en muchos de los asesinatos de mujeres, todos son clasificados como homicidios dolosos.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=36582