CONTINÚAN MANIFESTACIONES DE DOCENTES DE 11 DGETIS DE AGUASCALIENTES

Claudia Rodríguez Loera/La Jornada Aguascalientes
9 septiembre 2022

Docentes trabajan bajo protesta para exigir su basificación
Señalan varias arbitrariedades contra sus derechos laborales

A partir de esta semana, docentes de 11 planteles adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) del estado de Aguascalientes iniciaron trabajo bajo protesta para exigir sean respetados los derechos de los maestros a ser basificados, luego que ingresaron por examen de oposición y respondiendo a los criterios de la Ley General del Servicio Profesional Docente entre los años 2014 al 2019.

Esta manifestación pacífica y sin dejar de lado su trabajo docente, se realiza con el respaldo de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y tiene como exigencia la basificación urgente de los docentes que fueron considerados idóneos para realizar la labor que desempeñan, así como la reactivación de sus pagos y que se cumplan los acuerdos derivados de las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE.

Los manifestantes señalaron que a partir de la derogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto, los docentes que ingresaron al servicio en el Nivel Medio Superior de los subsistemas federales (DGETI) han vivido una serie de atropellos a sus derechos de manera constante, principalmente el corte de pago cada 6 meses por terminar sus contratos y la tardanza en la reactivación del mismo que en ocasiones se ha llegado a prolongar hasta por un año.

Aunando a lo anterior, siguen es espera de ser basificados con todos los derechos que esto representa, con el argumento que no existe soporte presupuestal para las plazas y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha autorizado el Analítico de Plazas que les permitiría gozar de los beneficios a los que tienen derecho. Advirtieron que la manifestación continuará por parte de los docentes de las 11 escuelas hasta que sean atendidas sus demandas.

El director del Instituto de Educación, Ulises Reyes Esparza, dio conocer la situación por la que atraviesa la planilla docente de los DGETI y señaló que si bien estos subsistemas son coordinados por la federación y no es atribución del IEA poder basificar a los profesores, les apoyarán con las gestiones para que se establezca el diálogo con la federación “al más alto nivel”.

https://www.lja.mx/2022/09/continuan-manifestaciones-de-docentes-de-11-dgetis-de-aguascalientes/?utm_source=pocket_mylist