Luz Raquel Padilla: la madre y activista mexicana quemada tras denunciar amenazas (Jalisco)

Imagen: Nensweek

Kenia Hernández Rivera / Newsweek en español

Luz Raquel Padilla, de 35 años, fue atacada el 16 de julio en Zapopan, Jalisco, México, por cinco personas que le rociaron alcohol para después prenderle fuego. Cuando los policías atendieron el reporte la encontraron con quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo (brazos, piernas y rostro). Sin embargo, por la gravedad de sus lesiones, falleció el martes 19.
Luz era una mujer activista y madre de un niño con autismo. Formaba parte de la organización Yo cuido México, encargada de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad. Desde el pasado 17 de mayo, había publicado en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar donde vivía, en la colonia Arcos de Zapopan, por lo que pidió ayuda a las autoridades estatales.

“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia. Mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, publicó en Twitter acompañado de imágenes en las que se muestra frases como: “Te vas a morir machorra”, “Te voy a quemar viva” y “Te voy a matar Luz”.

Por su parte, Yo cuido México denunció que constantemente Luz era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo hacía ruidos que no toleraban. Según la organización, ella ya había sufrido un ataque con cloro, pero las autoridades no dieron seguimiento a su denuncia.

“No fue el primer incidente. Semanas antes, Luz Raquel sobrevivió un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, en esa ocasión le provocaron quemaduras de segundo grado. Nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia”, precisó la organización en su página de internet.

Ante ello, la activista mexicana ya había solicitado ser integrada al programa Pulso de vida, con el objetivo de recibir protección. No obstante, según la organización, le negaron este bien al considerar que las amenazas, debido al compartimiento de su hijo con autismo, no eran causa suficiente.

https://newsweekespanol.com/2022/07/luz-raquel-padilla-madre-y-activista-quemada/