Mujeres y niñas, utilizadas como botín de guerra: OCNF (Oaxaca)

Noticias / Citlalli López Velázquez.

El asesinato de ocho mujeres y sus familias al interior de su casa en Juchitán de Zaragoza, así como el reciente atentado de una más en Loma Bonita, evidencia que las mujeres, adolescentes y niñas están siendo utilizadas como botín de guerra en Oaxaca, un blanco de venganza.

“Estamos viviendo hechos de suma gravedad, reflejo de cómo se utiliza el cuerpo de las mujeres como botín de guerra y cómo se puede matar a las mujeres y familias completas sin que pase nada”, señaló Atziri Ávila, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El contexto que se vive en general en México -dijo- es de preocupación: la violencia feminicida en contra de las mujeres, niñas y adolescentes prevalece. En el caso de Oaxaca y en específico en el Istmo de Tehuantepec -abundó- están presentes varios factores: la impunidad, colusión del crimen organizado de diferentes actores y, sobre todo, la inacción de las autoridades municipales, estatales y de la federación.

“Los ojos deben de estar puestos en el Istmo de Tehuantepec por todo este tejido social que se va quebrantado en donde hay múltiples actores, desde las empresas con megaproyectos, desde la corrupción que hay por parte de las propias autoridades locales, la participación de grupos criminales e incluso, muchas veces, los medios de comunicación que no ayudan a visibilizar esto como delitos graves y una afectación a la sociedad”, destacó.

Las más vulnerables

La defensora de derechos humanos destacó que, dentro de la cadena de violencia, las niñas son las más desdibujadas y las más vulnerables porque, muchas veces, no tienen voz o no se les escucha, pues además del feminicidio pudieron haber vivido otro tipo de violencia: incomunicación, desaparición, incluso violencia sexual.

Consideró que hasta el momento la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no ha dado los resultados para los cuales fue emitida en agosto de 2018 pues consideró que, si bien es una herramienta necesaria, lo que prevalece es la omisión por parte de la federación, ya que no existe un mecanismo de observación que revise las medidas cumplidas, las no cumplidas, las que son inviables, las que son prioritarias y el avance.

“Hay una omisión desde la federación, en este caso de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) para revisar las acciones, obviamente recae en los gobiernos estatales y municipales porque hay una obligación de esas autoridades de poder contribuir a implementar las medidas establecidas en 2018”, destacó.

Puntualizó que la AVGM ha sido desdeñada, olvidada y que no ha sido prioridad, pues de haber sido así hubiera contribuido a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/politica/mujeres-y-ninas-utilizadas-como-botin-de-guerra-ocnf/125901