Despidos masivos en Mazda Salamanca; organizan sindicato independiente igual a GM (Guanajuato)

Los trabajadores dijeron que Mazda Salamanca ha realizado despidos de hasta 80 personas en un solo día.

Por Luciano Vázquez febrero 24, 2022 | El Financiero

Guanajuato, Gto.- Trabajadores de la planta Mazda de Salamanca Guanajuato denunciaron que la empresa está realizando despidos masivos, por lo cual han iniciado el proceso legal para interponer demandas por despido injustificado e incluso prevén la formación de un sindicato independiente como lo hicieron los empleados de General Motors de Silao.

En conferencia de prensa, los trabajadores dijeron que Mazda Salamanca ha realizado despidos de hasta 80 personas en un solo día.

Aunque actualmente la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene en sus manos el Contrato Colectivo de Trabajo con Mazda Salamanca, trabajadores y extrabajadores buscan un ‘Movimiento industrial independiente automotriz’, en el que no se descarta convocar a elecciones para renovar a sus líderes sindicales, tal como lo hicieron trabajadores de General Motors en Silao.

“A raíz de todo esto, vamos a estar participando en este movimiento, hay mucha gente que está dentro de Mazda que ya está dentro de este movimiento y que nos está apoyando, hemos venido creciendo poco a poco y como les hago mención, los invito a todos a que se sumen y no tengan miedo de levantar la voz, porque tenemos derechos y merecemos un trato digno de nuestra empresa, cuenta con el apoyo mío desde afuera”, señaló Abel Hernández líder del movimiento.

A través de la conformación de un nuevo sindicato, buscan mejorar las condiciones laborales que actualmente se tienen en la empresa y la reincorporación a sus puestos, de todos aquellos que fueron despedidos.

“La relación de ese sindicato, de la CTM que está actualmente con los trabajadores es muy mala, la gente exige un cambio pero nos agobia el miedo de pasar por una situación como la que yo viví”, agregó Abel Hernández.

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/02/24/despidos-masivos-en-mazda-salamanca-organizan-sindicato-independiente-igual-a-gm/