Ante un gobierno ciego, sordo y mudo, familiares de desaparecidos se unen (Jalisco)

Foto:  Lauro Rodríguez

Lauro Rodríguez  / El Diario NTR

Guadalajara cumple 480 años. En este marco, no hay nada que celebrar, más de 15 mil jaliscienses están desaparecidos.

Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) salió a marchar para recordarle al Estado que es incompetente para buscar a quienes fueron desaparecidos, pero también para prevenir que haya más desapariciones.

La estrategia es un claro fracaso y la palabra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha quedado solo en promesas incumplidas.

Guadalupe Aguilar, presidenta de Fundej, lamentó que las instituciones continúan con falta de personal y equipo necesario para enfrentar las crisis.

“Estamos aquí presentes conformando los colectivos que ya tenemos bastante tiempo solicitando al Estado que ponga la atención en este delito tan tremendo que es la desaparición forzada. Pero han estado omisos, sordos y mudos, por eso nos manifestamos para recordarle que en Guadalajara que cumple 480 años, pensamos que es el momento indicado de recordarle al Estado su obligación de protegernos, de cuidarnos y de no permitir que sigan desapareciendo más personas, más jóvenes, más mujeres y niños”.

Recalcó que a las familias les duele la ausencia de su ser querido, pero les duele y molesta la inacción de la autoridad que no hace lo mínimo para solucionar la crisis.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tanta omisión, ante tanta impunidad, ante tanto dolor que llevamos a cuestas. Por eso nos manifestamos. Caminaremos de aquí hasta nuestro monumento que tristemente cambiamos de nombre”.

Recordó que Jalisco es una fosa con miles de cuerpos acumulados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y que no han sido identificados.

Hubo promesas de contratar personal y comprar equipo para eficientar la identificación humana, pero solo han sido palabras al viento.

Es por esto que hoy anuncian Fundej, Por Amor a Ellos y Entre el Cielo y Tierra, que se unen a trabajar en conjunto y presionar al gobierno de Jalisco.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=178286