Registra Puerto Vallarta 67 personas desaparecidas (Jalisco)

Foto: Tribuna de la Bahía

Israel Torres / Tribuna de la Bahía

El municipio de Puerto Vallarta cerró el 2021 con 67 personas desaparecidas, aunque de acuerdo con el Monitoreo de la Unidad de Análisis y Contexto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hasta el 9 de febrero no se tiene registro de más desapariciones; por otro lado, aún no se sabe se sabe del paradero de por lo menos del 69 % de ellas.

De acuerdo con el reporte del organismo público autónomo, 21 personas desaparecidas han sido encontradas sin vida y de las otras 46 no se tienen mayores datos, ni hipótesis de su desaparición que abone a la investigación de la Fiscalía de Jalisco para su localización.

Del total de las desapariciones, se tiene registro que 11 de ellas fueron cometidas  por particulares. Se dio a conocer también que 17 de ellas son de manera involuntaria, es decir, de manera forzada y el resto se denominó que fueron de manera voluntaria.

En base a la tendencia registrada por CEDHJ, se determinó que el 91% de las desapariciones son hombres y el 9 % son mujeres. La tasa por cada 100 mil habitantes ronda entre 189 y 253 personas.

En el caso de las desaparición de mujeres, la tasa de desaparición por 100 mil habitantes es de 30.

https://tribunadelabahia.com.mx/vallarta-67-personas-desaparecidas-52956