Enfermeras quedan sin trabajo y hasta mueren por COVID-19 (Quintana Roo)

Efrén Martín / La Verdad

Al menos el 70 por ciento de los 400 trabajadores de la salud que se desempeñaban como suplentes y que no fueron recontratados por la Secretaría de Salud al concluir enero, han dado positivo a COVID-19 y de ellos, ocho fallecieron sin recibir ningún tipo de apoyo.

Lo anterior fue denunciado por enfermeras que, la mañana de este viernes, realizaron una manifestación pacífica frente al Congreso del Estado, durante la cual afirmaron que fueron “abandonados a su suerte” desde que vencieron sus contratos.

De acuerdo con las enfermeras Teresa Elisea y Edith Luna, entre las personas que no fueron recontratados, a pesar que existía el compromiso para ello, se encuentra empleados del área de intendencia, médicos y camilleros.

Insistieron en que se trata de un promedio de 400 profesionales de la salud que quedaron sin trabajo y que el 70 por ciento de ellos dieron positivo a COVID-19, pero lo más grave fue que no les apoyaron ni con la medicina.

Señalaron que su contrato venció el día 31 del mes pasado y a pesar que existía el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, no fueron recontratados, razón por la cual han solicitado su intervención, pero aún no obtienen respuesta.

Las manifestantes Indicaron que esta situación es a nivel nacional con los trabajadores de la salud que prestaban sus servicios por contrato

Teresa Elisea aseguró que ganaban cuatro mil pesos mensuales y en el Hospital General de esta ciudad las obligaban a estar en el área COVID-19.

No hay medicinas

Lo único que nos ofrecían es que los propios trabajadores del Hospital General nos apoyarían con atención médica, y lo más grave es que no hay insumos.

Dijo que además de que se arriesgaron a contagios, las obligaban a trabajar de manera seguida hasta por 48 horas, prácticamente con el mismo sueldo y debían atender a los pacientes que se encontraban en condiciones más críticas.

Edith Luna, por su parte, resaltó que con su protesta, tratan de ser la voz de los más e 400 trabajadores afectados, aunque reconoció que son pocas sus esperanzas de ser recontratados, ya que no han sido atendidos por ninguna autoridad del sector salud.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Enfermeras-quedan-sin-trabajo-y-hasta-mueren-por-COVID-19-20220212-0004.html