“Trabajo de búsqueda a pie” la labor de las familias de las víctimas de desaparición en Jalisco: Colectivo Luz de Esperanza

Foto: Zona Docs

Las y los familiares que conforman el Colectivo Luz de Esperanza en Jalisco llevan a cabo acciones de búsqueda y visibilización de la problemática de las desapariciones en el estado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este 6 de febrero se reunieron en las inmediaciones del Mercado de Abastos en Guadalajara para realizar una “pega de fichas” con los rostros, nombres e información de sus seres queridos ausentes. Recorrieron la Avenida del Mercado y Avenida Cruz del Sur esperando encontrar alguna pista de quienes les han arrebatado y, con ello, pedir el apoyo de la sociedad.

Christian Noe Cantero Mora / Zona Docs

Con lonas, rollos de cinta, bolas de hilaza y fichas que tienen los nombres y datos de sus seres queridos desaparecidos, las y los familiares del Colectivo Luz de Esperanza recorren las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara buscando espacios donde colocar esos rostros que esperan ser localizados.

Cuelgan las lonas a la vista de los autos en movimiento, sobre puentes peatonales y bardas, incluso, reparten las cédulas de identificación de sus familiares ausentes. Lo hacen porque identifican que no ha sido suficiente el actuar de las autoridades en Jalisco para dar con el paradero de sus amores, pero también, porque saben que esto se debe al desbordamiento del delito y requieren hacer más para romper con la indiferencia social en todos los niveles:

“Necesitamos mucho asesoramiento para continuar en la lucha de la búsqueda de nuestros tesoros, porque ya no son poquitos, todos los días van incrementando las cifras, que se den cuenta las autoridades que no son una carpeta más, una cifra más que contar, son personas, y parece que no quieren darse cuenta” expresa la señora María de Lourdes.

María de Lourdes es madre de José Marcos Alejandro Maldonado Ruiz, víctima de desaparición desde el mes de julio del año 2015 y de María de Lourdes Maldonado Ruiz, quien fue desaparecida el 13 de agosto del 2020.

Así como la señora María de Lourdes las más de 60 personas que conforman este colectivo, salen a las calles a pegar fichas de búsqueda con los rostros y los nombres de sus amores ausentes:

“El plan de trabajo que traemos, se nos están uniendo hasta los mismos colectivos que ven que estamos trabajando (su labor a pie y los procesos legales para agilizar las búsquedas) (…) Fue lo que comentamos, ‘no estábamos haciendo nada por buscar, por la búsqueda en calle’. A mí me dijo un cargador (del mercado de abastos) que era una persona que creía haber visto por el fresno, y eso es lo que queremos que la gente vea todas las fichas de todos los desaparecidos que traemos, y que nos digan, que los hemos visto, queremos encontrarlos” – comentó María sobre su labor de búsqueda a pie.

Ella quisiera que con este tipo de acciones la sociedad se uniera en apoyo para buscar a las personas desaparecidas desde la solidaridad y empatía, sin esperar a encontrarse en su situación semejante.

Estas acciones han llamado la atención de las personas que integran otros colectivos de familiares al interior del estado y en el país, incluso, en Estados Unidos. Según advirtió la señora María de Lourdes, de esta forma, a través de la pega de fichas en calle, las familias de otras entidades extienden su búsqueda en Jalisco y han servido como medio para difundir la fotografía de personas que son buscadas desde otras latitudes.

Incluso para que la fotografías de sus seres queridos lleguen más lejos y a más personas han colocado sus fichas de búsquedas en paletas que regalan a las y los transeúntes para que éstos, a su vez, puedan darlas o otras personas y así llegar, quizá, hasta quienes puedan dar información de sus seres queridos desaparecidos.

El próximo martes 8 de febrero el Colectivo Luz de Esperanza llevará a cabo una marcha pacífica para visibilizar los casos que acompañan en el estado. Partirán en punto de las 10:00 a.m. de la Glorieta de las y los Desaparecidos rumbo a Palacio de Gobierno.

https://www.zonadocs.mx/2022/02/06/trabajo-de-busqueda-a-pie-la-labor-de-las-familias-de-las-victimas-de-desaparicion-en-jalisco-colectivo-luz-de-esperanza/