Demandan a otra megagranja de cerdos: Contamina a Sitilpech (Yucatán)

Claudia Arriaga / Haz Ruido

La granja porcícola “Kancabchen II” opera desde hace dos años y al estar casi a 700 metros de distancia de la comisaría, la población percibe malos olores y le preocupa la contaminación de los pozos y cenotes de donde obtienen agua.

Mérida, Yucatán, 16 de julio del 2021.- Más de cien habitantes – entre los que figuran niñas, niños y adultos mayores- de la comisaría de Sitilpech, ubicada en el municipio de Izamal, interpusieron una demanda de amparo para frenar la megagranja porcícola “Kancabchen II”, debido a la contaminación que genera en el suelo, agua y aire de su territorio. Además, se instaló sin haber consultado al pueblo.

La demanda está fundamentada en las violaciones cometidas a sus derechos ambientales, agua y libre autodeterminación como pueblo maya y fue admitida el 6 de julio en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida.

En entrevista, una de las integrantes del equipo jurídico del colectivo Kanan Derechos Humanos, Janet Medina Puy, detalló que, aunque no tienen claro si la granja pertenece a Kekén, es un hecho que está relacionada.

“Hemos observado que se mueven vehículos de Kekén hacia ahí, creemos es una de las que les surten los cerdos”, enfatizó.

La granja porcícola “Kancabchen II” opera desde hace dos años y al estar casi a 700 metros de distancia de la comisaría, las y los pobladores mayas todo el tiempo perciben con mayor intensidad malos olores y también les preocupa la contaminación de los pozos y cenotes de donde obtienen agua potable.

Aunque el acceso a la granja es difícil y resguardado para que no sea visible el trabajo que realizan en el lugar, las y los habitantes de la comisaría saben que planean aumentar la producción de cerdos, la cual actualmente se presume es de 40 mil; en consecuencia, aumentará la contaminación y se comprometería la calidad de vida de la comunidad.

“Tratamos de buscar información por medio de la plataforma de Acceso a Información para saber si cuenta con permisos y no encontramos nada al respecto, no hay resolutivos y autorizaciones, tampoco se hizo una consulta indígena a la población para preguntarles si querían la granja. El disgusto del pueblo es que saben que hay cuatro naves y quieren poner seis más y cada una tiene dos mil o tres mil cerdos y esto les preocupa”, explicó Medina Puy.

El amparo promovido es en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada “Kancabchen II”.

https://www.hazruido.mx/reportes/demandan-a-otra-megagranja-de-cerdos-contamina-a-sitilpech/