Alerta: Un día después de descender un helicóptero en El Rebollero, Oaxaca, personas armadas atacan a los comuneros

Colectivo Grieta.

En comunicado urgente dirigido al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y a los Medios Libres e Independientes, “los comuneros de El Rebollero y Río Minas, perteneciente al municipio de Cuatro Venados, ubicado a menos de 1 hora de la ciudad de Oaxaca”, denuncian que siguen siendo atacados. Hoy 6 de julio de 2021, “alrededor de 15 vehículos provenientes de la comunidad vecina de Cuilápam de Guerrero, fueron a dejar personas que se han internado en la vegetación de la comunidad”, aseguran.

“Desde este punto han disparado con armas exclusivas del ejército hacia las personas que nos encontramos labrando nuestros cultivos y cuidando nuestros animales. Esto después de que el día de ayer 5 de julio de 2021, un helicóptero de color rojo sobrevoló la zona que hoy están atacando. Esta aeronave posteriormente descendió en la zona conocida como Loma Boluda”.

Lo que hizo este helicóptero, aseguran, “que no descartamos que sea del gobierno del Estado (AGUSTA-109 POWER, con matrícula XA-HUX), es peinar la zona con el objetivo de saber cuanta gente había para, después, atacar. No es coincidencia, ya que por fuentes extraoficiales nos hemos enterado desde hace días que, políticos y autoridades de Cuilápam de Guerrero y de nuestro municipio, San Pablo Cuatro Venados, se han reunido y han planeado un ataque hacia nuestra comunidad. El objetivo es tomar el control de la zona para dar paso a las tres concesiones mineras que se han expedido en nuestro territorio, sin nuestro consentimiento”.

Esta serie de ataques, aseguran, “se suman a otras más que hemos venido sufriendo y denunciando ante las instancias correspondientes, agotando todas las vías legales. Por ello, responsabilizamos al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, así como al gobierno estatal de Alejandro Murat, y a las autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero y de San Pablo Cuatro Venados, de la escala de este conflicto. Los responsabilizamos por los resultados a los que puedan llegar”, dicen en su documento.

“Dejamos claro que, como comuneros de esta región, nos apegamos a los acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de derechos y cultura indígena. Nos apegamos a nuestra libre autodeterminación. Vamos a defender nuestro territorio contra estos invasores. Vamos a defender nuestra agua, nuestros bosques y nuestra dignidad”, afirman.

Hasta las 13:00 de este día 6 de julio, informan, “las personas ajenas a nuestra comunidad se encuentran internadas en la vegetación y continúan disparando”. Por lo que hacen “un llamado a la solidaridad para que estén atentos y atentas”, finalizan.

http://www.congresonacionalindigena.org/2021/07/06/alerta-un-dia-despues-de-descender-un-helicoptero-en-el-rebollero-oaxaca-personas-armadas-atacan-a-los-comuneros/