Con “marcha del hartazgo”, mujeres de Tuxtepec exigen justicia ante el aumento de desapariciones (Oaxaca)

Noticias / Karla Arrazola.


Recuerdan a las mujeres que fueron víctimas de violencia.

TUXTEPEC, Oaxaca.- A convocatoria del colectivo TuxFem en redes sociales, ayer se realizó una marcha para exigir justicia ante el incremento en el número de mujeres desaparecidas y el feminicidio de Gisell, joven que fue encontrada sin vida en el camino a Casas Geo el 1 de julio, así como de los casos que aún siguen sin esclarecer.

Alrededor de las 4 de la tarde, un grupo de mujeres se concentró en la glorieta Flor de Piña, en donde alzaron la voz y manifestaron que están cansadas de ver cómo sube todos los días el número de mujeres y niñas desaparecidas y que nadie hace nada, que los días naranja sólo son simulaciones.
Tambien Puede Interesarte

Ferieros de Huajuapan organizan estrategia para realizar fiesta anual con o sin permiso de la autoridad
“Fuimos engañados para levantar el plantón”: Denuncian médicos del Istmo
14 activistas indígenas han sido asesinados en México desde diciembre 2020

Familiares de desaparecidas y población que se sumó, llegaron con pancartas en donde pedían justicia y manifestaban: “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Seríamos más si no las hubieran matado”.

En la glorieta leyeron los nombres de las mujeres desaparecidas y que han sido víctimas de feminicidio desde el 2017 en Tuxtepec; con un pañuelo en alto gritaron el nombre de las que ya no están.

A la marcha convocaron a familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas, mujeres, niñas y asociaciones que defienden los derechos de las mujeres, que recorrieron la avenida 5 de Mayo, parte de Independencia y culminó en el parque Benito Juárez.

Este año, de acuerdo con el registro de la Comisión Regional de Derechos Humanos, se han registrado cuatro feminicidios, tres de Tuxtepec y uno de San Miguel Soyaltepec.

Entre los nombres que mencionaron destacan los asesinatos de Sara María S. R el 22 de noviembre de 2018; Hortensia, 4 de noviembre de 2018, ejecutada en su negocio; Yanet, 12 de julio de 2018; Martina, 11 de julio de 2018; Irma, 16 de mayo de 2018; Josefina, 12 de julio de 2018; Virginia, 24 de junio de 2017; Natalia, 12 de mayo de 2017.

Sin embargo, el año pasado se registró una serie de desapariciones de mujeres jóvenes, como el caso de Fátima, desaparecida el 2 de abril de 2020 y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina con signos de tortura.

Además del caso de Casandra, que desapareció un mes después y de Itzel, una joven estudiante de enfermería e Isabel que fue encontrada pero con signos de violencia.

https://www.nvinoticias.com/nota/189836/con-marcha-del-hartazgo-mujeres-de-tuxtepec-exigen-justicia-ante-el-aumento-de