Periodistas demandan echar abajo la reforma legal a la Ley Copip (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (22/06(2021).- Ante el riesgo que implica para el periodismo colimense la reciente reforma a la Ley General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado, organizaciones de periodistas solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) promover una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento fue entregado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex), Juan Ramón Negrete Jiménez, quien destacó que las reformas realizadas a esa ley “los periodistas de Colima nos sentimos vulnerados en nuestras garantías individuales y lesionados por estas reformas”.

Añadió que con la reforma relacionada con la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip), no sólo le impiden a ese organismo ser una comisión autónoma, sino que “para mantener un control férreo sobre los periodistas del estado, nos atan creando como comisión burocrática dependiente de la Secretaría General de Gobierno”.

Además de la Fapermex, suscribieron la petición el Club de Reporteros de Colima A.C. y el Club Primera Plana Capítulo Colima, entre otros, quienes se pronunciaron contra las reformas a los artículos 2, 3, 5 y 27 y la adición del Capítulo IX, integrado por los artículos del 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 Y 46 de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima.

De acuerdo con el documento leído por Negrete Jiménez se deben declarar nulas esas reformas porque “se están violando los Artículos 1º. 6º. 7º. 14 y 16, entre otros, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 1º. 2º, fracciones III y IV, y el artículo 5º. entre otros, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima”.

Negrete Jiménez aprovechó para solicitar de manera respetuosa, “que en tanto se resuelve nuestra petición, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, dicte las medidas cautelares correspondientes para evitar la entrada en vigor de dichas reformas”, es decir en caso de que se publiquen estas reformas, no se apliquen hasta que la Comisión de derechos Humanos por un lado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación por otro resuelvan en definitiva esta petición.

Hay que señalar que esta reforma a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, se aprobó de manera ilegal, ya que solamente recibió 12 de los 25 votos, cuando el Artículo 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, destaca que “las iniciativas de ley o decreto se considerarán aprobadas con el voto de la mayoría de los miembros del Congreso…”

Así mismo, hay que hacer notar que con las reformas aprobadas por esos 12 diputados están autorizando que la Comisión General Para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, deje de funcionar de manera autónoma como venía ocurriendo y pase a ser organismo descentralizado dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Como organismo descentralizado, tendría una junta de gobierno integrada por el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Planeación y Finanzas, el Secretario de Seguridad Pública, así como un representante del Poder Legislativo y un representante del Poder judicial, y sería este el máximo órgano de decisión.

“Consideramos que esta reforma realizada por doce de los 25 legisladores de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado de Colima a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, atenta en contra de las libertades primarias de expresión y prensa”, dijo Negrete Jiménez.

Contrario a lo que se difundió en el sentido de que representaba un avance para proteger a quienes de alguna u otra forma trabajamos en los medios de comunicación, desde nuestra perspectiva es ilegal, inconstitucional y atenta contra los principios básicos de la libertad de expresión, señaló el presidente de la Fapermex.

De acuerdo a las reformas aprobadas a la Ley Para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, se observa, que es un atentado a la libertad de expresión, pues, ahí se dice que, se crea como organismo descentralizado, autónomo e independiente en todos los sentidos.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=23948