Por protesta de empleados de PASA, suspenden servicio de recolección en el sur de León (Guanajuato)

Zona Franca
junio 17, 2021

Con información de Jorge Hernández y Alfonsina Ávila

León, Gto. Trabajadores de la empresa PASA, responsable de la recolección de basura en el sur de la ciudad de León, realizaron un paro temporal de labores por diversas irregularidades en su lugar de trabajo.

El servicio se vio afectado debido a que durante la madrugada de este jueves, los trabajadores de la empresa PASA Gen Industrial S.A. de C.V., protestaron por los malos tratos, despidos injustificados y un injusto sueldo.

La protesta fue realizada en las instalaciones de la empresa, ubicadas sobre el bulevar Delta y su cruce con Aeropuerto.

Los afectados piden la renuncia de su nuevo jefe, pues aseguran que los despidos tarde o temprano alcanzarán a los demás, por lo que piden que se arregle la situación laboral.

Ante las bolsas de basura que permanecen en las calles de colonias Azteca, La Yesca, Bosques del Sur, Santa María del Granjeno y otras más, los afectados aseguraron que no se están negando a trabajar, piden orden, ya que el hostigamiento está de por medio con el nuevo ejecutivo a cargo.

Uno de los supervisores que salió a atender a los empleados, dijo que el paro se hizo porque a los recolectores no les pareció un despido, y que iba a tratar de completar el trabajo de recolección de basura con otras alternativas, como cargar más labores a otras rutas.

Foto: Zona Franca

Las colonias que se vieron afectadas por el paro se encuentran desde el bulevar Adolfo López Mateos hasta el bulevar Timoteo Lozano por la zona de Delta y sur de León.

Más tarde, Aseo público informó en su cuenta de Twitter que en el transcurso del día, el servicio será regularizado, al parecer, por otra empresa recolectora. No obstante, el servicio matutino sí se está realizando con total normalidad.

Hasta la mañana de este jueves no habían llegado a un acuerdo los recolectores y sus superiores.

75 colonias entre la basura

Foto: Zona Franca

El paro de huelga de la empresa PASA afectó 75 colonias de la zona norte-nororiente de la ciudad, pues 33 rutas de esa empresa dejaron de prestar el servicio, por lo que se espera su regularización en lo que resta del día.

Así lo expuso Roberto Centeno Valdez, director del Sistema de Aseo Público de León, quien comentó que dejaron de laborar 100 empleados del turno de la noche y es con ellos con quienes tienen la negociación.

Agregó que estarán revisando sanciones marcadas por el incumplimiento del titulo de concesión a la empresa.

Roberto Centeno Valdez, director del Sistema de Aseo Público de León. Foto: captura de pantalla

En rueda de prensa, el funcionario municipal dijo que el problema interno en la empresa PASA se dio, luego de que fueron despedidos dos empleados que incumplieron con su contrato. También estaba en revisión la permanencia de un supervisor, a lo que se sumaron varias quejas plasmadas en un pliego petitorio.

“Va a tener consecuencias de nosotros a la empresa de la prestación del servicio que está concesionado en el título”, sentenció.

El funcionario municipal comentó que la empresa tiene desde ayer pláticas con los representes sindicales para tener una solución y regularizar el servicio. Por lo pronto, indicó que una gran parte de las cuadrillas del turno matutino ya ofrecen el servicio.

Además, dijo que cuadrillas del SIAP darán servicio y atención a los reportes ciudadanos para evitar residuos en la vía pública.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/por-protesta-de-empleados-de-pasa-suspenden-servicio-de-recoleccion-en-el-sur-de-leon/