Exigen destitución de maestro de la UADY que obliga leer la Biblia a estudiantes (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

El profesor de la Facultad de Economía violó el principio de educación laica. Además, hace un par de años fue denunciado por acosar a un estudiante que profesa la religión judía.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2021.- La agrupación UADY Sin Acoso denunció al profesor de la Facultad de Economía, David de Jesús Santoyo Manzanilla, por obligar a sus estudiantes a leer pasajes de la Biblia en la materia de Cultura Maya, y exigió a las autoridades académicas que sea destituido por violar el principio de educación laica.

En un comunicado, señaló que sus prácticas son anti-éticas al infringir el artículo 3° constitucional que indica que la educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Denunció que el profesor obligó a sus estudiantes a leer versículos bíblicos durante todo el semestre y que sus exámenes consistieron en interpretar dichos textos durante la asignatura base de Cultura Maya.

Como ejemplo citaron este ejercicio de examen: “Lee Génesis 2,1-4:2 y contesta la pregunta que se te hace al final de este texto. Pregunta: ¿Cuál es la razón por la que el séptimo día o sábado es bendecido y santificado?”, “¿Desde qué perspectiva la creación en seis días tiene más sentido y es superior a la teoría de la evolución?”.

Ante esta situación, exigieron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que cumpla con los acuerdos de destitución del maestro por la violación a sus derechos como estudiantes de tener una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

UADY Sin Acoso recordó que es la segunda ocasión que Santoyo Manzanilla es denunciado, pues en 2019 se dio a conocer que acosó a un alumno que profesa la religión judía. De hecho, el caso llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

En esa ocasión, con un representante de la Universidad se llegó al acuerdo de que dicho docente no volvería a involucrar su labor docente con la religión, y en caso de que sus acciones persistieran, sería destituido.

Además, precisaron que hay denuncias en su contra por hostigamiento sexual en la misma Facultad, las cuales fueron exhibidas en el 2020 a través de los tendederos UADY.

https://www.hazruido.mx/reportes/exigen-destitucion-de-maestro-de-la-uady-que-obliga-leer-la-biblia-a-estudiantes/