Otro triunfo de Chapab, paralizaron la magagranja de cerdos (Yucatán)

Claudia Arriaga / Haz Ruido

El Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Conagua no cumplieron con su trabajo de supervisar y sancionar a la granja que contamina el medio ambiente, por lo que el Juzgado concedió la suspensión definitiva.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo del 2021.- Gracias a que pobladores del municipio de Chapab, incluidas niñas y niños, se inconformaron por una granja porcícola que operaba sin los permisos de carga y descarga residuales, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión definitiva en lo que se resuelve el juicio de amparo, por lo que dicho sitio tendrá que paralizar sus labores.

La demanda fue presentada contra el Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, ya que no cumplieron con su trabajo de supervisar y sancionar a la granja.

La jueza ordenó a las dependencias paralizar las operaciones de la granja de inmediato, pues ante la falta de los permisos es posible que la descarga de las aguas residuales, es decir, los desechos, generen un daño irreparable al agua y medio ambiente de Chapab.

La granja es propiedad de la “Unión de Aparceros Chapab” y “Productora Pecuaria de Yucatán”, y cuenta con una producción de aproximadamente 50 mil cerdos, situación que pone en riesgo al medioambiente y la salud de la población.

Para promover el juicio de amparo, firmaron más de 100 personas mayas que viven en Chapab y que son afectadas por la contaminación que se genera en el lugar. El documento también fue singado por niñas y niños de la comunidad.

Las y los demandantes exigen a las autoridades que cumplan de inmediato la suspensión definitiva, como lo ordenó el juzgado, ya que hay presencia de aguas residuales de la granja en sus montes.

https://www.hazruido.mx/reportes/otro-triunfo-de-chapab-paralizaron-la-magagranja-de-cerdos/