Fortalecen salud comunitaria en Amilcingo, Morelos.

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

Regida por usos y costumbres, la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, cuenta desde hace siete años con una brigada de salud comunitaria que se encarga de atender la salud de la población mediante el uso de tinturas y medicina tradicional. Durante la pandemia de la covid-19, la brigada “Vinh Flores Laureano” ha fortalecido las acciones de salud comunitaria y este fin de semana realizará un taller dirigido a los vecinos.

De acuerdo con Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante del movimiento “Amilcingo en resistencia”, el taller se realizará este 8 de mayo a las 17:00 horas, en la planta alta de la ayudantía municipal, donde se encuentra la sede de la brigada de salud.

“El objetivo es que la gente aprenda a elaborar tinturas. Hay problemas de tifoidea y enfermedades gastrointestinales por la ola de calor”, señaló Velázquez Escalvazeta.

El también activista recordó que la brigada de salud comunitaria de Amilcingo se originó en el año 2014, en el marco de las acciones realizadas por la resistencia de las comunidades hacia la consolidación del Proyecto Integral Morelos (PIM) y su termoeléctrica en Huexca. Desde entonces, sus integrantes han colaborado en la puesta en marcha de un programa de salud basado en tratamientos naturistas y herbolaria.

“Les van a enseñar a hacer pomadas y tinturas”, reiteró Velázquez.

De acuerdo con Angélica Pacheco, colaboradora de la brigada, la creación de dicho grupo tiene sus bases en el movimiento “Salud en manos del pueblo”, originado en la década de 1980 y regido por valores comunitarios:

“Uno de los compromisos es reproducir el conocimiento, es decir, que todo lo que tú aprendes estás obligado a compartirlo con el pueblo”, detalla.

Para incentivar la participación de la comunidad en el taller que se realizará el fin de semana, los organizadores se han comprometido a que cada uno de los participantes recibirá un botiquín “para estos momentos de crisis sanitaria”, según establece la convocatoria.

Fortalecen salud comunitaria en Amilcingo / Cortesía | Brigada de Salud Vinh Flores Laureano


 

Fortalecen salud comunitaria en Amilcingo / Cortesía | Brigada de Salud Vinh Flores Laureano

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/fortalecen-salud-comunitaria-en-amilcingo-6679783.html