Por segundo día consecutivo la CENEO mantiene bloqueada la carretera de acceso al aeropuerto de Oaxaca

Noticias / Octavio Vélez.


La interrupción de las operaciones provocó inconformidad y discusiones entre turistas y migrantes con los normalistas por el aplazamiento de su viaje.

Por segundo día consecutivo, alumnos aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueaban hasta anoche la carretera de acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, para presionar al gobierno estatal a atender su pliego petitorio.

El cierre de la vialidad había provocado la cancelación de alrededor de 20 vuelos nacionales e internacionales de las compañías Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, United Airlines y American Airlines, tanto a esta ciudad, como a otros destinos.

La interrupción de las operaciones provocó inconformidad y discusiones entre turistas y migrantes con los normalistas por el aplazamiento de su viaje.

También, mantuvieron cercado el paso a la unidad deportiva y recreativa El Bosque El Tequio, que era utilizada como una entrada alterna a las instalaciones aeroportuarias.

Toman más autobuses urbanos

Durante la tarde, la empresa Asur, operadora de la terminal aérea, amplió su aviso de suspensión de actividades por la permanencia de los normalistas.

Incluso, por la noche, los estudiantes retuvieron más autobuses urbanos del servicio urbano de pasaje en inmediaciones de la glorieta de 5 Señores, para reforzar su bloqueo en la carretera de acceso al aeropuerto.

Según versiones no confirmadas, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE había convocado al mediodía a su Comisión Política para reunirse con los normalistas en el CBTIS 123 de Santa Lucía del Camino, pero no se conoció si se desarrolló ni sus resultados.

En declaraciones en una red social, un representante de la CENEO dijo que la base estudiantil mantiene el bloqueo en la carretera de acceso a la terminal aérea porque la administración estatal no se ha interesado por dar respuestas a sus reclamos.

“Estamos ejerciendo presión para que alguien se siente con nosotros, pero nadie se ha llegado a parar aquí”, asentó.

Además, subrayó que el aeropuerto internacional Benito Juárez fue quien cerró el ingreso a las instalaciones, más no la base estudiantil.

“Los viajeros pueden pasar, lo que pasa es que la terminal área canceló los vuelos”, anotó.

Por eso llamó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a la Sección 22 del SNTE a establecer enlaces con la CENEO para alcanzar una solución.

“Deberían de revalorar esta situación, por los turistas y ciudadanos”, apuntó.

Mientras tanto, en un comunicado, el gobierno estatal informó que en la atención a las solicitudes de estudiantes normalistas y en el ámbito educativo no hay ningún tema pendiente, porque ha actuado de manera respetuosa, responsable y mediante el diálogo, priorizando la aplicación de políticas públicas con sentido social y humano.

Aparte de esto, subrayó que ha cumplido en tiempo y forma con cada una de las peticiones de la CENEO presentadas en las mesas de trabajo realizadas con representantes de la Secretaría de Educación Pública y la Sección 22 del SNTE, aún durante el periodo de contingencia por el coronavirus.

https://www.nvinoticias.com/nota/183145/por-segundo-dia-consecutivo-la-ceneo-mantiene-bloqueada-la-carretera-de-acceso-al