Colima suma 118 investigaciones por tortura, pero no hay sentenciados por este delito

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (26/04/2021).- La Fiscalía General del Estado inició 118 investigaciones por el delito de tortura, sin embargo en ninguno de los casos se dictó una sentencia condenatoria y tampoco existe alguna recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima por este tipo de violaciones, en los últimos tres años.

Así lo informó la organización nacional Sin Tortura, que se encarga de documentar el comportamiento que este delito tiene en los diferentes estados del país.

La organización advirtió que en la entidad además de no existir condenas por este delito, tampoco existe más información para determinar por qué no existen personas sancionadas.

Así también refiere que en el 2018, el Registro Nacional de Víctimas determinó que en Colima había ocho víctimas directas o indirectas por este delito a quienes se les tenía que reparar el daño, pero no existe más información para saber en qué consistió dicha reparación.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos señaló que en los primeros tres meses de este año, se registraron siete quejas por tortura en contra de diversos funcionarios, principalmente elementos de las corporaciones policiacas relacionadas con la Fiscalía General del Estado o las policías municipales.

De igual forma, la misma organización permite comprobar que el estado ha retrocedido en materia de transparencia sobre este delito, pues mientras que en el 2018 se ubicó en la posición número 11, en el 2020 se encontró en el lugar número 18, es decir, que con el paso de los meses los datos sobre el tema son más opacos.

En Colima, en el 2014 se aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura. El activista social y defensor de los derechos humanos, Efraín Naranjo Cortés ha sido uno de los pocos ciudadanos que han alzado la voz para condenar la tortura en la entidad y advertir que está práctica no se ha erradicado en las corporaciones policiacas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=22196