En abril de 2020, trabajadores de la maquiladora Electrolux-México protestaron por la falta de medidas sanitarias ante la pandemia y fueron despedidos; seis continúan en la lucha por su liquidación al 100 por ciento. Desde Suecia, donde proviene la empresa, los trabajadores han recibido respaldo

Texto: Kau Sirenio

Fotos: Cortesía Tony Karlsoon

CIUDAD DE MÉXICO.- En su paso por Ciudad Juárez, reunido con trabajadores despedidos por la empresa Electrolux, el activista sueco Tony Karlsson advirtió que el conflicto laboral podría tardar varios años: «Por ello, los trabajadores despedidos piden apoyo para presionar a Electrolux para que la empresa pague lo que les corresponde en lugar de seguir con la táctica del hambre».

Tony Karlsson estuvo en Ciudad Juárez del 11 al 15 de abril pasado. El respaldo de trabajadores de la empresa sueca hacia los mexicanos se ha hecho presente. Cuando activistas y sindicalistas en Suecia tuvieron conocimiento del despido de los trabajadores de la planta de Electrolux–Refrigeradores México, enviaron una carta a los accionistas de Electrolux central en Suecia para denunciar los sucesos y México y pedir una auditoría a la planta en Ciudad, Juárez.

El 7 de abril de 2020, trabajadores protestaron en las instalaciones de la maquiladora Electrolux-México por falta de medida sanitaria ante la contingencia de la pandemia de covid-19. Sin embargo 32 de ellos fueron despedidos; 26 obreros aceptaron el ofrecimiento de la empresa, mientras que seis de ellos continúan con la demanda para que se les liquide al 100 por ciento.

Electrolux no solo despidió a los trabajadores que protestaron, también ocultó información sobre el contagio de los trabajadores. Un empleado reveló al reportero que en mayo acudió a recursos humanos de la empresa para solicitar el archivo médico para saber su estado de salud, pero se lo negaron.

“Supe que podía acceder por un bono de contingencia si demostraba que había sido contagiado por la covi-19, así que fui a recursos humanos para solicitar el historial médico, pero me lo negaron. Al día siguiente volví a solicitarlo, hasta que me lo entregaron. Así fue como me enteré de que estuve contagiado. Era lógico que saliera positivo porque estaba en el mismo pasillo de la compañera Gregoria González y Sandra Perea quienes fallecieron a causa del virus covid-19”, explica el obrero.

Dos semanas después de la protesta de los obreros la maquiladora tuvo que cerrar su planta durante cuatro semanas porque dos trabajadoras fallecieron por la covid-19. Mientras que los trabajadores despedidos iniciaron la demanda por despidos injustificados sin que hasta la fecha se les haya liquidado conforme a su antigüedad.

A raíz del despido de los trabajadores, el presidente del sindicato Unión de Electrolux en Suecia, Peter Ferm, dijo al periódico Kollega el 13 de mayo: “Esperamos saber qué ha sucedido realmente a nivel local. Luego, también queremos ver que han seguido el código de conducta de la compañía y que han seguido el acuerdo sindical global que tenemos”.

Dos meses de que 32 obreros fueron despedidos, la empresa independiente VeLaR inició las primeras entrevistas con los exempleados despedidos como parte de la auditoría que se ordenó desde Electrolux-Suecia.

Los investigadores independientes que auditaron a la maquiladora se reunieron con trabajadores despedidos para que les explicaran qué sucedió aquel 7 de abril cuando protestaron por falta de medidas sanitaria, y ¿por qué? Electrolux Refrigeradores prescindió de sus servicios y los boletinó en la comarca de Ciudad Juárez.

A partir de ahí, los obreros demandaron a la empresa por despido injustificado, hasta ahora no han aceptado la oferta de la compañía sueca que los despidió por haber protestado en las instalaciones de Electrolux por falta de medidas sanitarias para prevenir el contagio de la covi-19.

La demanda central de los empleados es la indemnización de cien por ciento por despido injustificado, además, de salario caído de 12 meses porque no han trabajado por estar boletinados en las maquilas de Ciudad Juárez.

La vista del activista sueco Tony Karlsson se da a un año de la protesta y despido de los trabajadores con el fin de acompañar a los seis empleados que continúan su proceso en contra Electrolux en Ciudad Juárez en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Electrolux me ha invitado a participar en una reunión con representantes de la empresa, quienes escucharon y prometieron investigar el caso de los seis que continúan con la demanda”, dijo Tony Karlsson quien acompaña a los seis trabajadores

Activistas suecos acompañan lucha de trabajadores despedidos en Electrolux