Siembran árboles en memoria de activista y 18 asesinados en Veracruz

Siembra de árboles para recordar a las víctimas por crímenes de odio en Veracruz. Foto: Especial

– Es la cuarta jornada de reforestación que se ha llevado a cabo en la ciudad de Xalapa por desapariciones y asesinatos

Juan David Castilla Arcos / Heraldo de México

Integrantes de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual y de otras organizaciones plantaron 24 árboles en el bosque Don Roberto, donde fueron colocadas las fotografías de quienes han sido asesinados durante los últimos seis años, la mayoría de ellos, por crímenes de odio por homofobia.

Lo anterior, como parte del proyecto “Toda vida vale”, mismo que contempla plantar árboles en distintas áreas verdes por cada persona desaparecida o asesinada en la entidad, con el objetivo de exigir justicia y sensibilizar a la población sobre la problemática.

En el lugar destacó la imagen del activista Abirám Hernández Fernández, encontrado sin vida el 30 de marzo de 2019, en la ciudad de Xalapa. También se observó la fotografía de Alaska Contreras Ponce, una mujer transexual, exreyna de belleza, que fue torturada y asesinada el 26 de julio de 2018.

El presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández, recordó que fueron 18 los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) que murieron en la masacre en el centro nocturno “Madame”, el 16 de mayo de 2016, en Xalapa.

Por tal motivo, sembró 18 árboles por cada una de las víctimas en dicho atentado por parte de un grupo armado que ingresó aquella noche al establecimiento y abrió fuego sin piedad contra los presentes.

Las autoridades estatales habían informado que solo cinco personas habían muerto a causa de las graves heridas ocasionadas por balas de alto calibre; sin embargo, el líder de la diversidad sexual aseguró que en el centro nocturno se encontraban 200 personas.

“La parte oficial, cuando estaba el Luis Ángel Bravo Contreras, decían que solo habían fallecido cinco personas, pero en un establecimiento donde se dice que había 200 personas adentro, asistentes comentan que hubo 30 lesionados y 18 personas muertas”.

Recordó que el caso de Alaska Contreras continúa impune y, a tres años del homicidio, no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“También pondremos una placa de nuestra compañera Alaska que no se ha esclarecido, ni hay avance, ni pruebas que desahoguen qué pasó con la compañera, a pesar de que el alto comisionado de la ONU en México emitió un mandato al gobierno de Veracruz para que se esclareciera el caso. Vamos a poner una placa en memoria a nuestro amigo activista Abirám Hernández, que acompañaba a las familias víctimas de desaparición forzada”, remató.

Cabe mencionar que el bosque Don Roberto se encuentra a un costado del fraccionamiento Las Fuentes, en la zona del bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur.

Hasta ahora se han sembrado 50 árboles

Alma Cecilia Carmona Ortega es fundadora del proyecto social “Toda vida vale”. Una joven que ha participado en la siembra de más de 50 árboles, en memoria de personas desaparecidas y asesinadas, en la capital de Veracruz.

Este domingo 28 de marzo se llevó a cabo la cuarta jornada de reforestación. En esta ocasión, fue en el parque Don Roberto, ubicado a un costado del fraccionamiento Las Fuentes, en la zona del bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur.

La activista mencionó que en próximos días se dialogará con autoridades del municipio de La Antigua, para replicar dichas acciones en algún parque o área verde de ciudad Cardel.

A esta iniciativa se sumarán tres colectivos de familiares de desaparecidos, entre ellos el Colectivo Solecito del Puerto de Veracruz y otros de Cempoala y Cardel.

“Vamos a hablar con el alcalde de La Antigua para que se nos indiquen los lugares donde vamos a estar reforestando allá, con tres colectivos, que es el Solecito, son tres: de Cempoala, puerto de Veracruz y Cardel”.

Recordó que ya han sido plantados árboles en el bosque de la antigua Estación Ferrocarrilera, así como también, dos áreas del cerro de Macuiltépetl y en el bosque Don Roberto.

“Ahorita estamos en el bloque de Don Roberto con el colectivo LGBTI, por los crímenes de odio. Es la cuarta jornada de reforestación en memoria de los desaparecidos y asesinados, llevamos como 50 arbolitos sembrados”.

Además, mencionó que se busca replicar la iniciativa en otros municipios y en otros estados de la República Mexicana, para que cesen las desapariciones forzadas y los asesinatos.

“Nuestra meta es dejar de plantar por personas desaparecidas o víctimas de la violencia; sin embargo, lo que sea necesario reforestar, no hay límite, tenemos visión de hacerlo a nivel nacional y tenemos que continuar con los trabajos. Además, desapariciones hay todos los días, todos los días hay muertos, homicidios, feminicidios, crímenes de odio y es indispensable visibilizar esta situación”, concluyó.

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/3/28/siembran-arboles-en-memoria-de-activista-18-asesinados-en-veracruz-fotos-276486.html