“Sembrando vida” cosecha deforestación, Bloomberg

VeinteVeinte

El medio especializado Bloomberg publicó un reportaje con cifras del World Resources Institute y entrevistas a ejidatarios que muestra cómo “Sembrando Vida”, uno de los programas insigne de la actual administración federal, derivó en un incentivo para la deforestación, acumulando la pérdida de una extensión de árboles casi del tamaño de la ciudad de Nueva York.

Bloomberg reporta que en un viaje realizado a fines de febrero a Yucatán y Campeche encontró fallas en el proyecto que amenazan con echar por tierra las buenas intenciones de ese programa.

Los lugareños externaron al medio especializado en finanzas su incertidumbre del estatus legal de sus parcelas y del enfoque del programa, pues no toma en cuenta las prácticas agrícolas básicas. La principal queja es que incentiva a deforestar cada año la selva como preparación para nuevas siembras, en perjuicio del debido crecimiento y recuperación de la vegetación.

Recuerda que el programa anterior pagaba una suma global a la comunidad por proteger y mantener la selva y los ecosistemas. Hoy “Sembrando vida” paga directo al campesino, un cambio que muchos ven con fines electoreros.

La Secretaría del Bienestar está a cargo de “Sembrando vida”, no respondió dudas sobre el programa. La Presidencia también declinó responder.

Deforestación en contexto

VeinteVeinte

“Sembrando Vida” paga a 420 mil agricultores unos 4 mil 500 pesos al mes por plantar árboles. Su objetivo es reforestar poco más de un millón de hectáreas de tierras degradadas y cultivar más de mil millones de plantas para fines de 2021. Dice que está en camino de cumplir su objetivo.

El World Resources Institute es una organización ambiental sin fines de lucro que ha trabajado con el gobierno mexicano para monitorear los resultados del programa. La organización, con sede en Washington, calcula la pérdida de unas 73 mil hectáreas forestales en 2019, su primer año completo, según un estudio basado en imágenes de satélite.

En contexto, calcula el impacto con el tamaño de la ciudad de Nueva York y casi la mitad de la cantidad anual promedio de cobertura forestal perdida por cambios de uso de la tierra y la tala ilegal en la misma región.

Bloomberg apunta en su reportaje que los pagos mensuales son un salvavidas para las comunidades más pobres, en un país golpeado por la pandemia.

https://2020yucatan.com/2021/03/14/sembrando-vida-cosecha-deforestacion-bloomberg/