Cedhapi exige a autoridades investigar feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres de la mixteca (Oaxaca)

Animal Político / Redacción.

Cedhapi denunció que las autoridades han olvidado casos de feminicidio, desaparición forzada y fraudes contra mujeres de la mixteca.

ASUNCIÓN NOCHIXTLAN, OAXACA, 19 de junio de 2018.- Habitantes, familiares, dirigentes de la comisión de Victimas del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán y maestros de la región Mixteca, de la sección 22 de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Marcharon por calles principales y carretera donde hace dos años integrantes de la Policía Federal participaron en el desalojo violento en contra de profesores y padres de familias quienes bloqueaban la carretera en busca de mesas de diálogo para la abrogación de la Reforma Educativa y dónde hubo 8 asesinados y 120 heridos de bala.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indigenas (Cedhapi) denunció este domingo la nula investigación de casos de feminicidios, desapariciones forzadas, tratos crueles y degradantes, abuso de autoridad y fraudes cometidos contra mujeres en la región mixteca.

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el organismo defensor de derechos humanos, denunció por medio de un comunicado que las autoridades de Oaxaca han dejado en el olvido estos casos.

“Solicitamos una investigación profesional ya que una de las grandes omisiones por parte de las autoridades son los peritajes los cuales no se hacen de forma correcta, lo que provoca el estancamiento de búsqueda de justicia.

“También se exige un trato digno para las familias de las víctimas y las víctimas, ya que a diario se suman más casos de delitos contra mujeres que no obtienen una correcta investigación. A los homicidios, feminicidios, malos tratos y otro tipo de delitos padecidos por las mujeres se suman los malos tratos por parte de las autoridades”, informó a Animal Político el abogado Maurilio Santiago Reyes, presidente de Cedhapi.

A su vez, mencionó que otro de los obstáculos que impiden la investigación de los casos es la corrupción que existe dentro de la Fiscalía, “desde peritos, hasta agentes investigadores pasando por agentes del Ministerio Público. Existe una gran corrupción dentro de esa institución”.

Entre los casos que menciona el documento se encuentra el de Alma Itzel Romero García, de 21 años de edad, desaparecida el 3 de noviembre de 2020, cuatro días después apareció su cuerpo sin vida, aunque ya existe la carpeta de investigación 34180/FMIX/FMUJ-TLAXIACO/2020 en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por razón de Género de Tlaxiaco, Oaxaca, no ha habido un avance en la investigación, informó Cedhapi.

https://www.animalpolitico.com/2021/03/cedhapi-exige-a-autoridades-investigar-feminicidios-y-desapariciones-forzadas-de-mujeres-de-la-mixteca/