Torreón: Trabajadores del ISSSTE desmienten que su protesta afecte trámites de pacientes (Coahuila)

En un comunicado, los trabajadores de base del ISSSTE que mantienen el plantón iniciado el 25 de enero, desmintieron las declaraciones del director general Alejandro Gómez referidas a que su protesta está obstaculizando la realización de trámites administrativos de los derechohabientes.

La Izquierda Diario Coahuila

Esta declaraciones mentirosas del director, acusado de dejar fuera de la inoculación a doctores y trabajadores de primera línea contra la Covid-19 para vacunar a sus familiares y allegados, se ha hecho eco en distintos medios locales, Por ello desde La Izquierda Diario queremos darle cabida a las voces del personal que está protestando para refutar lo que dijo Alejandro Gómez.

En primer lugar, el comunicado aclara que Alejandro Gómez sí ha tenido acceso a sus oficinas:

“se han firmado los documentos de medicamentos y estudios subrogados que tiene abiertos el presupuesto, porque cabe mencionar que no todos los estudios tienen el contrato liberado”.

Y continúa:

“Se han firmados tramites tales como los traslados de pacientes y las solicitudes necesarias para:

1. Envío y trámites para oxígeno domiciliario

2. Material de consumo para la atención Interhospitalaria de los pacientes

3. Material que se compra para cirugías programadas, entre otras gestiones administrativas.”

Además, si el director no se presentase, arguyen los trabajadores en lucha, los trámites pueden llevar la firma del Licenciado Manuel de Jesús Ibarra Ruiz, quien está en el área de servicios generales.

También aclaran los trabajadores en su desplegado que “la autorización de medicamentos de alto costo PEPMAE -los cuales son indispensables para el tratamiento de pacientes externos y hospitalizados-, lo concerniente a la vacunación Covid, entre otros, pueden ser firmados por el Coordinador de Medicina Interna, el Dr. Mario Alberto Sifuentes Lozano, ya que a cargo de él está el área Covid. En ningún momento las áreas administrativas se han visto afectadas”.

En ese sentido, como afirman en su comunicado, la funcionalidad del hospital continúa como hasta entonces se venía haciendo y los trámites jamás se han entorpecido. Finalizan su comunicado recordando por qué decidieron luchar:

“volvemos a hacer la connotación del objetivo de este movimiento, el cual es todo lo que ya hemos expresado en el pliego petitorio por de más conocido y firmado por la mayoría de los trabajadores de este Instituto: transparencia en las listas de vacunación Covid, porque siguen saliendo sorpresas, [que] se termine el favoritismo, influyentismo, gandallismo, actos de corrupción”.

Alientan a que la base trabajadora y la población no se deje engañar ni confundir por las calumnias de los altos funcionarios que sólo buscan desprestigiar su movimiento.

La unidad de los trabajadores es la mejor vacuna contra el virus del nepotismo
Frente a esta situación, es indispensable avanzar en la organización democrática desde los centros de trabajo y en la coordinación nacional de las y los trabajadores de la salud para luchar unidos por medidas como:

una auditoría pública encabezada por los propios trabajadores, verificada por ellos mismos mediante una comisión independiente y autónoma;
equipos de protección e insumos médicos suficientes;
plenos derechos laborales para todo el personal;
la centralización del sistema de salud público y privado por parte del Estado y bajo control de sus trabajadores, como paso previo a la nacionalización del sector privado;
aumento al presupuesto al sector Salud a partir de impuestos progresivos a las grandes fortunas y, el redireccionamiento del presupuesto que se destina al pago de la deuda externa cancelando el pago de ésta. Al mismo tiempo, es necesario organizarnos desde las asambleas de base para imponer a las direcciones sindicales la unidad con otros sectores de trabajadores para enfrentar juntos tanto la criminal política de los gobiernos frente a la pandemia como las consecuencias de la crisis económica: el desempleo y la precarización laboral.

https://www.laizquierdadiario.mx/Torreon-Trabajadores-del-ISSSTE-desmienten-que-su-protesta-afecte-tramites-de-pacientes