Tras 100 manifestaciones, extrabajadores del Sistecozome aún exigen pagos por los despidos (Jalisco)

Foto: Ignacio Pérez Vega

Este martes, los ex empleados del Sistecozome volvieron a salir a las calles y piden que se instale una mesa de trabajo para definir el monto que se debe y que se diga cuándo se les va a pagar.

Foto Pérez Vega / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. Tras el cierre de la paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), en agosto de 2017, los ex trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Empleados, calculan que han realizado alrededor de 100 actos de protestas, desde marchas y plantones, hasta mítines frente a Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

La petición ha sido la misma durante 42 meses: exigen que el gobierno de Jalisco cumpla con los pagos ordenados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a los ex trabajadores, desde conductores de camiones y trolebuses, hasta mecánicos y personal administrativo.

Este martes, los ex empleados del Sistecozome volvieron a salir a las calles y piden que se instale una mesa de trabajo para definir el monto que se debe y que se diga cuándo se les va a pagar.

“Queremos hacernos escuchar con el gobernador o por el secretario de Gobierno, con una petición tan clara y tan sencilla: que nos de una mesa de negociación con la JLCyA, con el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), con el pagador Oliver Diez y nosotros como representantes del Sindicato, para que nos digan de una vez: ¿cuánto dinero hay? y ¿Cuándo nos quieren pagar? y ¿para cuando?. No queremos que nos lo den mañana o pasado, si ellos no lo tienen ahorita, si son dos meses, está bien, lo podemos aceptar”, explicó.

A la manifestación acudió Sergio García, ex operador de Sistecozome Puerto Vallarta, en representación de los ex trabajadores despedidos de esa ciudad.

De Puerto Vallarta, hay pendientes del pago de juicios laborales, alrededor de 25 ex empleados.

“Soy de Puerto Vallarta, tengo aproximadamente siete años con mi demanda. Somos como 25 compañeros en Puerto Vallarta y los vengo representando aquí en Guadalajara. La mayoría son demandas de despido con laudos ya ganados”, explicó.

En total, el Sindicato de Empleados del Sistecozome, afiliado a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) tiene acreditados 184 juicios pendientes por pagar, entre ellas 10 viudas.

En diciembre pasado el gobierno de Jalisco prometió que haría el pago de 16 casos, sin embargo, solo pagó cheques a la mitad: seis viudas y dos ex trabajadores.

https://udgtv.com/noticias/extrabajadores-sistecozome-exigen-pagos-despidos/