Ayuntamiento despide a 71 sindicalizados sin razón en Seybaplaya(Campeche)

José Valencia / PorEsto!

Los servicios quedaron suspendidos en todas las áreas del Ayuntamiento ante la notificación de los despidos

Sendas protestan realizaron ayer 71 empleados sindicalizados del Sindicato de los Tres Poderes de Seybaplaya tras ser notificados que fueron despedidos por el secretario del Comité Municipal, Juan Carlos Cab Xool, quien los persuadió para que firmaran un contrato por tres meses con el cual renunciaban a su antigüedad de 28 años de servicio.

El funcionario advirtió que quienes se negaran a firmar el documento quedarían despedidos, por lo que ninguno de los 71 trabajadores lo firmó.

Lo que encendió los ánimos de los 71 sindicalizados y 20 pensionados, fue que en su lugar habían contratado nuevo personal, minutos antes les quitaron las llaves a los choferes que realizan recoja de basura y atienden estaciones de bombeo.

Los servicios quedaron suspendidos en todas las áreas desde las primeras horas de la mañana tras la notificación del despedido injustificado.

El líder del Sindicato de los Tres Poderes, José Alberto Yam Calan advirtió que las protestas de los 71 empleados sindicalizados se mantendrán de manera indefinida durante toda esta semana.

Aclaró que el decreto donde se eleva de rango de junta a municipio, la ley dice que los sindicalizados y de confianza continuarán en sus puestos de trabajo, aunque cambie el personal de base se mantendrá en labores, está marcado en el decreto que le da a Seybaplaya identidad como nuevo municipio.

Adelantó que se realizan los trámites correspondientes a través del área jurídica del Sindicato de los Tres Poderes en el estado, para contrarrestar la forma inhumada del alcalde, Diego Pablo Palomo Ku que nos quiere hacer a un lado ante las instancias correspondientes.

Abundó que de forma premeditada, Palomo Ku ordenó a su tesorero Julio César Sosa Novelo para que no realizará el pago de 400 mil 439.35 pesos de prestaciones de fin de año, recurso que recibió a las 15:00 horas del pasado viernes y se negó a pagar a los 71 sindicalizados activos.

Al no saber Sosa Novelo realizar la dispersión del recurso a través de la banca electrónica, se buscan los mecanismos ante los órdenes de gobierno para que se erogue esta prestación a sindicalizados.

A su vez, Juan Manuel Uc Noh, con 26 años de servicios, denunció que “el presidente del nuevo municipio nos quiere desconocer como sindicalizados, por tal motivo fuimos obligados a firmar un contrato laboral al que nos negamos rotundamente, y le advertimos al secretario de la Junta, Juan Carlos Cab Xool, que incurría en una anomalía que se castiga por oficio, al obligar la renuncia de los sindicalizados a su antigüedad de trabajo, es una locura la que está orquestando Diego Pablo Palomo Ku”.

https://www.poresto.net/campeche/2021/1/5/ayuntamiento-despide-71-sindicalizados-sin-razon-en-seybaplaya-229910.html