Elementos del Ejército Mexicano arriban a la termoeléctrica de Huexca

Estrella Pedroza / La silla rota

CUERNAVACA.- Desde esta mañana de este viernes, elementos del Ejército Mexicano resguardan la termoeléctrica de Huexca, denunciaron integrantes de los Pueblos de Morelos desde el plantón de resistencia instalado frente al acceso principal.

Los soldados arribaron a la comunidad a las 9:45 de la mañana a bordo de una unidad militar.

Los militares ingresaron a la planta de ciclo combinado que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que además incluye un acueducto que trae agua del Río Cuautla y un gasoducto que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Trabajadores informaron a los pobladores que esperan el arribo de una visita muy importante” por lo que se especula la posible llegada de altos funcionarios del Gobierno Federal y representantes de las empresas españolas Abengoa, Grupo Elecnor y Enagas.

También se teme que sea una señal de que en breve podría ponerse en funcionamiento la termoeléctrica.

Teresa Castellanos, habitante de la Huexca e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTyAMTP), alertó sobre la presencia militar desde sus redes sociales.

“Desde el plantón de la resistencia donde estamos cuidando lo que sucede y documentado todo lo que pasa acaba de llegar esta camioneta del Ejército, ya hizo su bajada ya están acá”.

Agregó: “Vean como están aquí (los militares) está aquí la situación para que vean como defienden una trasnacional en vez de defender el pueblo que para eso nosotros pagamos impuestos para que nos defiendan pero más bien le pagamos para que resguarden las nacionales(…) una empresa extranjera que nada tiene que ver con los mexicanos”.

Además cuestionó que el PIM será un generador de energía “no para los mexicanos si no para la minería y para los grandes parques industriales que van a llevarse el gas”.

Por último, convocó a los pueblos vecinos a concentrarse en el plantón y a las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantenerse alerta de lo que suceda en las próximas horas.

https://lasillarota.com/estados/elementos-del-ejercito-mexicano-arriban-a-la-termoelectrica-de-huexca/467231