Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Extrabajadores del Sistecozome exigen los liquiden como corresponde (Jaisco)

Foto: Elizabeth Ríos

Elizabeth Ríos / El Occidental

Porque hasta el momento no les han dado lo que les toca, a pesar de que muchos de ellos tienen ganados juicios laborales, extrabajadores del extinto Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) se manifestaron para exigir los liquiden conforme a la ley.

El secretario de la Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés explicó que acudieron este lunes a Palacio de Gobierno para entregar un pliego petitorio a fin de que se cumplan con todos los procesos en torno a la extinción del organismo, pues son alrededor 170 compañeros a los que todavía se les adeuda.

“Que se les liquide en tiempo y forma. Se han hecho todos los trámites necesarios ante las instancias pertinentes, pero vemos que los funcionarios no están facilitando el proceso. Si ya tenemos los laudos construidos, y ya tenemos las sentencias ganadas a favor de los trabajadores, ¿por qué el Gobierno del Estado sigue regateándole el pago a los trabajadores?”, refirió.

Explicó que muchos requieren del pago por tema de salud, pues con la extinción se quedaron sin el seguro social, al grado de que 36 trabajadores han fallecido a la espera de que se les hiciera justicia.

Recordó que para pagarle a los trabajadores se necesitan 50 millones de pesos, cifra muy por debajo de los 500 millones de pesos que tenía el Sistecozome de activos al momento en que se aprobó extinguirlo –hace más de seis años-, por lo cual refrendaron el llamado a las autoridades para escuchar sus peticiones.

“Ya se está terminando un año más y no tenemos hoy día cuándo se nos va a pagar a los trabajadores. Hay mucha gente que está en condiciones lamentables, con enfermedades avanzadas. Por eso pedimos que se cumpla con el decreto de la extinción del Sistecozome. También le pediremos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que intervenga, porque se han violentado los derechos de los trabajadores”, añadió.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-extrabajadores-del-sistecozome-exigenla-liquidacion-que-les-corresponde-6133316.html