Comercios de Salamanca cierran sus puertas para exigir seguridad (Guanajuato)

Se calcula que participaron más de 300 negocios en el paro de actividades para reclamar contra las extorsiones y asesinatos.

Con mensajes reclamando paz y seguridad, comerciantes y locatarios bajaron la cortina en Salamanca este martes. Foto: Edith Domínguez.

Por Verónica Espinosa / Proceso, 25 de noviembre de 2020
GUANAJUATO, Gto, (apro).- En un fuerte reclamo por la inseguridad, las extorsiones y asesinatos, decenas de comercios en Salamanca cerraron este martes sus puertas y suspendieron actividades.

A través de una convocatoria difundida en redes sociales, locatarios del mercado “Tomasa Esteves” –donde hace unas semanas fueron acribillados varios comerciantes– y de otros giros de toda la ciudad se unieron al paro. Se estima que participaron más de 300 negocios.

Los afectados también difundieron un pliego petitorio cuya demanda central es la coordinación de los tres niveles de gobierno para activar un plan integral de seguridad para el municipio, uno de los más asolados por la violencia criminal.

Gobernada por la alcaldesa de Morena Beatriz Hernández Cruz, Salamanca es una de las cuatro localidades en el estado que, a su vez, aparece entre las 15 ciudades con más homicidios en el país en lo que va del año.

La víspera, personal de comunicación social del ayuntamiento difundió un video en el de plano la alcaldesa optó por sumarse a los reclamos de los comerciantes.

“Nos sumamos con entusiasmo, puesto que coincide con la exigencia que hemos venido planteando desde hace meses; ¡basta de delincuencia en Salamanca! Lo asumo desde la primera hasta la última palabra”, dijo Hernández Cruz.

Añadió: “Ya nada nos va a callar, porque estamos unidos y porque somos el pueblo que está gritando basta (sic)”.

Sobre el paro y el pliego petitorio, el gobierno estatal precisó que se reforzarán los enlaces de comunicación con la sociedad organizada y ciudadanía de Salamanca, “así como los vínculos entre el municipio, el estado y la federación”.

En un comunicado, el gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo subrayó que la administración municipal es el primer respondiente en materia de seguridad y “el estatal como órgano intermedio de seguridad y persecución de delitos del fuero común desde la Fiscalía general del estado”. Del gobierno federal remarcó su competencia “en delitos como delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas”.

“Debemos cumplir cada uno con nuestras encomiendas”, atajó en su postura frente al cierre de cientos de negocios en esta protesta pacífica.

Sobre lo señalado por la alcaldesa, organizadores del paro aclararon –a través de la página de Facebook “Que Salamanca viva”– que el objetivo es que existan resultados en materia de seguridad. “Estamos cansados de vivir con el miedo todos los días y esperamos que exista una coordinación”.

Por ello, “solicitamos la atención y que dejen de lado sus intereses políticos, sociales y económicos los tres niveles de gobierno… estamos buscando que los tres niveles de autoridad se unan y se coordinen para mejores estrategias”, subrayaron.

Y preguntaron públicamente a la alcaldesa qué propuestas tiene en este rubro.

El pliego petitorio que presentaron incluye la solicitud para instalar un monitoreo y filtros en entradas y salidas del municipio, con participación de la Guardia Nacional; la atención a las denuncias de extorsión y difundir los números de donde se hacen las llamadas; cámaras de mejor calidad en avenidas y lugares de alto riesgo en la ciudad; presencia policiaca en casetas de manera permanente en distintos puntos de la ciudad.

También demandaron “garantías a los derechos humanos de quienes somos víctimas de delitos, ya que esa falta de garantías invita a no hacer denuncias a las autoridades correspondientes”, y que las autoridades de los tres niveles presenten “un plan integral de seguridad con la coordinación” de todos.
https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/11/25/comercios-de-salamanca-cierran-sus-puertas-para-exigir-seguridad-253330.html