Acusan hostigamiento contra defensores de la Laguna de Axotlán, en Cuautitlán Izcalli (Estado de México)

Foto tomada de: ADNoticias

Mercedes Martínez / ADNoticias

Desde 2016, los defensores externaron su oposición a la construcción en el área natural

Tres defensores de la Laguna de Axotlán, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México son perseguidos por una empresa hotelera como represalia a su activismo para proteger el área natural perteneciente al santuario de la laguna de Zumpango.

El  Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informó que actualmente existe una orden de aprehensión en contra de dos defensores y una defensora de la Laguna.

Los activistas son acusados de los delitos de despojo y extorsión a la empresa Hotelera Ex S.A. de C.V, misma que pretendía construir un motel a orillas de la laguna. De acuerdo al Centro, el hostigamiento contra los defensores radica desde hace cuatro años, lapso en el que han sido blanco de acusaciones a través de demandas civiles, denuncias penales y otras acciones de desprestigio en redes sociales.

Desde el año 2016, los defensores Humberto Rosas, José Luis Fuentes e Ivette Saavedra externaron su oposición a la construcción en el área natural, la cual es destino para decenas de aves migratorias.

La Laguna de Axotlán es considera área natural reconocida por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y como bien propiedad de la nación por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Aunque el municipio de Cuautitlán Izcalli emitió la no emisión de permiso alguno para la construcción del proyecto hotelero, la empresa no ha desistido completamente de la construcción del proyecto, advirtió en Centro Zeferino Ladrillero.

En comunicado se hizo un llamado a autoridades federales, estatales y municipales para que aseguren y garanticen la plena libertad de la defensora y sus compañeros.

https://adnoticias.mx/2020/11/14/acusan-hostigamiento-contra-defensores-de-la-laguna-de-axotlan-en-cuautitlan-izcalli/