Nivel alto de ocupación hospitaliaria en Aguascalientes por COVID-19

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
6 noviembre 2020

Luego de reconocer que la ocupación en los hospitales estatales y federales de Aguascalientes ya se encuentra en un nivel alto, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, admitió que, como lo han consignado a lo largo de la pandemia algunos médicos del sector privado, los nosocomios particulares se han saturado y hasta han tenido que rechazar por falta de lugar a pacientes que requerían la atención.

“Los hospitales privados, efectivamente” se han sobrepasado, mencionó el galeno. Explicó que eso es normal ya que a lo mucho cuentan con siete o diez camas exclusivas para Covid-19, y la demanda en el estado ha sido alta en los últimos meses.

“Creo que es muy fácil que se saturen los hospitales privados por la cantidad de camas que proporcionan. Ningún hospital privado está abriendo todo su hospital para Covid”, aclaró. Más bien, cada centro de salud particular está abriendo áreas pequeñas para la atención de pacientes con Covid-19, “pero sí, hay una demanda muy alta de los privados, se han tenido que rechazar algunos pacientes”.

El doctor concluyó destacando que incluso supo de un caso que no pudo ser atendido dentro de un nosocomio privado y tuvo que buscar lugar en Guadalajara Jalisco por la falta de espacio en el hospital que se buscaba.

EL OBISPO FUE HOSPITALIZADO EN STAR MÉDICA POR SOSPECHA; YA SE TRASLADÓ AL CHMH
Uno de los hospitales que se ha dicho como saturado para atención Covid-19 es el Star Medica¸ donde la noche del 5 de octubre fue recibido el obispo de Aguascalientes José María de la Torre Martín por sospecha Covid-19 y con problemas respiratorios.

Aunque estable, fuentes internas de dicho hospital confirmaron que la Diócesis pidió que el clérigo fuera trasladado al Hospital Hidalgo para seguir en observación, donde actualmente se encuentra.

La misma fuente confirmó que si bien el paciente que está en espera de los estudios para confirmar Covid-19 sí se encuentra estable, éste es un “paciente de cuidados intensivos”.

Ese mismo 5 de octubre el secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que tuvieron una reunión con el Obispado para definir que se prohibirían las fiestas parroquiales, las verbenas fuera de los templos y, además, se sugeriría que no se lleven a cabo bodas, bautizos y quince años, sin embargo, las misas podrán seguir realizándose bajo las medidas de prevención ya establecidas.

https://www.lja.mx/2020/11/admite-secretario-de-salud-que-los-hospitales-privados-en-aguascalientes-se-han-saturado-por-covid-19/