Con gas y a golpes, policía de Cuautitlán dispersa manifestación para exigir justicia por feminicidio de Ámbar (Estado de México)

Isaac Ramírez y Osvaldo Müller / HoyEstado

Con gas lacrimógeno, la policía municipal de Cuautitlán México desalojó la tarde de este sábado a colectivos feministas que mantenían cerrada la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, para exigir justicia por el feminicidio de la joven Ámbar Viridiana, de tan solo 17 años de edad y cuyo cuerpo fue abandonado en un canal de aguas negras.

El grupo 50 personas, en su mayoría, familiares y amigos de la joven, se reunió alrededor de las 16:00 horas en el fraccionamiento Alborada, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Ámbar, quien desapareció el pasado 23 de octubre, cuando asistía por los boletos de una rifa a la Escuela de Criminalística en la que estudiaba, en Cuautitlán Izcalli, pero ya no regresó a su casa y, tan solo 15 días después, su cuerpo fue hallado en ese mismo municipio.

El contingente arribó al lugar de la desaparición y las participantes realizaron una caminata por el fraccionamiento, para luego, bajar hasta la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, donde se incorporó un grupo de encapuchadas que comenzó a realizar pintas en el asfalto y romper los vidrios de un módulo de la policía.

En una primera instancia, familias del fraccionamiento se unieron a la movilización, pero el grupo de feministas encapuchadas comenzó a golpear y agredir a los hombres que participaban, lo que ocasionó que los civiles se apartaran de ellas, generando un segundo contingente.

Posteriormente, los grupos cerraron la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo y después comenzaron a caminar con dirección hacia Santa Elena, ya que patrullas de la policía municipal avanzaron también sobre la vialidad y al llegar a la altura de “El Rancho Terremoto”, el grupo de feministas sostuvo un enfrentamiento con los uniformados, quienes lanzaron algunas bombas de gas lacrimógeno para dispersar a las participantes en la movilización.

De acuerdo con los testimonios de los participantes, los elementos municipales habrían golpeado a al menos un decena de las jóvenes, en su mayoría, menores de edad, para luego, subirlas a las cabinas de las patrullas y, aparentemente, presentarlas ante el juez conciliador.

Jaqueline, una de las jóvenes participantes en la protesta y amiga de Ámbar, señaló que la agresión y detención de las jóvenes ocurrió pese a que el contingente era integrado por familias e, incluso, niños, quienes comenzaron a ser rodeados por los elementos municipales, para luego, arrojar el gas, lo que ocasionó que la gente comenzara a correr y se arrojara a una zanja para evitar ser detenidos.

No obstante, algunas de las participantes del primer contingente, conformado por el grupo de encapuchadas, fueron detenidas con el uso de la fuerza, por parte de los elementos locales.

El Ayuntamiento de Cuautitlán México confirmó que siete personas, mayores de edad, fueron presentadas ante el juez conciliador por los destrozos que se originaron, de los cuales cuatro son mujeres y tres hombres.

https://www.hoyestado.com/2020/11/con-gas-y-a-golpes-policia-de-cuautitlan-dispersa-manifestacion-para-exigir-justicia-por-feminicidio-de-ambar/