COMUNIDAD DE AGUASCALIENTES EXIGE SERVICIO DE AGUA, LLEVAN DOS MESES SIN EL VITAL LÍQUIDO

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
13 octubre 2020

Cerca de media centena de habitantes de la comunidad El Cariñan, en Aguascalientes, se manifestaron este 12 de octubre frente a las oficinas del Instituto del Agua del Estado (Inagua), exigiendo que se les provea adecuadamente del recurso vital, ya que llevan dos meses sin una distribución eficiente porque el pozo que suministraba se encuentra descompuesto, aunado a eso, se les dio una multa de la que no tenían conocimiento.

Lorenzo Rivera fue uno de los manifestantes que fungió como vocero para externar que el servicio que debe de darles el Inagua, no se les ha provisto eficientemente “a últimas fechas se nos informó que el pozo está descompuesto y por lo tanto no estamos recibiendo el servicio, aunque de manera gratuita y a través de pipas, se nos lleva el agua”, pero eso “no es suficiente”. Los tandeos terminan siendo insuficientes pero las necesidades del día a día imperan una respuesta inmediata de las autoridades. Son cerca de 400 los habitantes afectados.

Mientras la manifestación ocurría, algunas personas estaban dentro de las oficinas con el director jurídico del Inagua, César Landeros López, quien en el diálogo les aseguró que en un intervalo no mayor a dos semanas el servicio se restablecería correctamente. A los medios de comunicación no se les permitió el acceso: “no hay nada que no esté bien”, se dijo en la entrada cerrada para la prensa.

Cerca de 100 familias que viven en la comunidad ubicada en la zona aledaña al Tercer Anillo Poniente son las que se quedaron sin agua, no obstante, el Inagua les informó de manera sorpresiva que tenían una deuda de más de un millón 500 mil pesos que termina siendo difícil de subsanar.

César Landeros declaró a los medios de comunicación que buscarán la manera de cancelar los adeudos provocados por el desentendido en el suministro de agua, sin embargo, “eso no es sencillo, porque podemos incurrir en una responsabilidad”.

“En estos días se descompuso el pozo; hay que repararlo y, además, regularizar la situación”. Prosiguió: “lo que haremos en los próximos dos días con la firma de un contrato y al mismo tiempo cancelar cualquier adeudo para que todo se desarrolle de manera normal”, abundó el funcionario de la dependencia estatal.

Los inconformes dieron a conocer que ya antes el director del Inagua había prometido visitar El Cariñán para conocer la problemática que se vive ahí, pues existen muchas personas de la tercera edad o que están enfermas y que no pueden trabajar, a las que se les dificulta realizar los pagos. La visita nunca se llegó a consumar. Aunque se les dijo que la multa asciende al millón y medio mencionado, agregaron, no se les ha planteado algún convenio. Tampoco han tenido en su poder un documento que avale la supuesta multa que se les está imponiendo.

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