Vecinas y vecinos de Las Américas enfrentan a Sadasi y al ayuntamiento (Yucatán)

Claudia Arriaga. / Haz Ruido

Recriminaron a la inmobiliaria por la mala calidad del fraccionamiento que provocó las inundaciones, y que el Municipio tiene responsabilidad en este problema porque les otorgó permisos de construcción.

También exigen que no se le autorice a Sadasi que vuelva a construir y vender viviendas en Las Américas.

Mérida, Yucatán, .- Más de 200 vecinas y vecinos de Las Américas enfrentaron a las autoridades del ayuntamiento de Mérida y a la constructora Sadasi, luego de que sus viviendas y calles llevan varios días inundadas por la mala calidad de la construcción del fraccionamiento y las lluvias del huracán Delta

Las y los inconformes realizaron una protesta este sábado, en la que recordaron que debido a esta situación una mujer perdió la vida al sufrir una descarga eléctrica. Están tan molestos, que ingresaron a la fuerza a las oficinas de Sadasi para exigir respuestas.

A la convocatoria de la ciudadanía acudieron algunos integrantes del Ayuntamiento, como el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado y el secretario del Municipio, Alejandro Ruz, por mencionar algunos. También acudieron la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y el representante de la inmobiliaria, de nombre Juan Herrera.

Durante el encuentro, las y los vecinos insistían en la falta de empatía hacia la situación que atraviesan y también que, aunque el Ayuntamiento envió algunas pipas y bombas para desaguar las calles y casas, éstas han sido insuficientes.

“Tenemos cinco pozos que no sirven para nada porque el agua está brotando. Mi hijo es trasplantado de riñón y tenemos popo en los pies por el agua, por lo que salud está en riesgo ¿Usted cree es correcto que hayamos pagado tanto por una casa y que no nos puedan solucionar nada?”, increpó Gina de los Santos, una de las vecinas afectadas.

Y aunque Alejandro Ruz insistió en que estaban trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y Sadasi para retirar el agua y que “estaban dando la cara”, las personas le recordaban que los permisos de construcción del fraccionamiento Las Américas fueron otorgados por el ayuntamiento, por lo que también tienen responsabilidad en este problema.

“Para que puedan magnificar la situación, vamos a verlo a nuestras casas, porque no es lo mismo pasar por una calle. Y efectivamente, llegaron cuatro pipas con una sola bomba para desahogar, pero se necesitan 20, el problema es grave”, dijo una de las vecinas.

También recriminaron que desde hace tres días que no cuentan con energía eléctrica, que el agua llega hasta sus rodillas y que el sumidero sigue rebosando, por lo que las viviendas son inhabitables.

Por momentos, la reunión fue tensa debido al enojo de las y los afectados, al grado que ingresaron a las oficinas de Sadasi para seguir con los reclamos.

Luego de más de una hora de discusión, las y los vecinos se organizaron en una comisión para realizar un pliego petitorio que las autoridades presentes se comprometieron a firmar.

Cabe mencionar que entre las exigencias previamente manifestadas, solicitaron que se suspenda la venta y construcción de viviendas de Sadasi en el fraccionamiento.

“No pueden avanzar y vender hasta que no se solucione, ustedes (Ayuntamiento) tienen toda la autoridad para suspenderlo y sabemos que están involucrados en esto. Tenemos todo el derecho de hacer esta petición. No hay venta de casas hasta que no se llegue a un acuerdo”, dijo uno de los integrantes antes de ingresar a la reunión.

Será en las próximas horas que se dé a conocer los acuerdos que lograron las autoridades municipales y la constructora Sadasi para solucionar parcialmente este conflicto con las y los vecinos.

http://www.hazruido.mx/reportes/vecinas-y-vecinos-de-las-americas-enfrentan-a-sadasi-y-al-ayuntamiento/