GESMujer advierte: se agotó la paciencia por la desatención a la violencia feminicida (Oaxaca)

Proceso / Pedrp Matías.


La presidenta de Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz. Foto: @GES_Mujer.

OAXACA, Oax. (apro).- La paciencia se agotó y, ante la ausencia de sensibilidad, capacidad y voluntad política para atender las demandas de justicia por la violencia feminicida, las autoridades se enfrentarán a un incremento de acciones ciudadanas como resultado de una falta de confianza en las instituciones, advirtió la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

“Los discursos y las promesas no contendrán a mujeres, familias víctimas de violencia y de violencia feminicida, así a como colectivas feministas que exigen justicia y alto a la impunidad”, abundó, al dar a conocer que 79 niñas y mujeres han sido asesinadas en Oaxaca en lo que va del año.

De acuerdo con el Monitoreo de Violencia Feminicida del GESMujer, durante la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, 462 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, 247 de ellas desde que se lanzó la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 40 municipios de Oaxaca, el 31 de agosto de 2018.

Según Ayala Ortiz, la toma de oficinas gubernamentales, como ocurrió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es una expresión de la desesperación y el hartazgo que existe ante declaraciones oficiales que no se transforman en acciones contundentes para investigar, detener y judicializar a quienes violentan e incluso asesinan de manera violenta a las niñas y las mujeres.

Entonces, si las autoridades encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las niñas y las mujeres no actúan, se enfrentarán a un incremento de acciones ciudadanas, recalcó.

La indignación volvió a cobrar fuerza por los dos feminicidios ocurridos recientemente en la Costa y el Istmo, con lo que se incrementó a 27% el porcentaje de asesinatos de niñas y mujeres en su propia casa, lugar donde deberían estar seguras y protegidas.

“Es de alta gravedad que casi la tercera parte de los asesinatos violentos hayan ocurrido en el hogar durante 2020, lo que obliga a cuestionar sobre la calidad de las acciones de prevención, atención y sanción que les corresponde a las autoridades realizar”, mencionó Ayala.

Precisó que Santa María Petapa, municipio sin AVG, es el lugar donde se privó de la vida a una mujer que al parecer tenía una historia de violencia con su pareja sentimental y, de acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida que realiza GESMujer, suman ya tres casos en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, desde la declaratoria AVG.

Con el indignante asesinato violento de otra mujer en Puerto Escondido, abundó, se acumulan cinco casos en el municipio de San Pedro Mixtepec, con AVG.

“Desafortunadamente, con o sin AVG, la violencia feminicida se sigue expresando, lo que es una llamada de atención a las autoridades, por lo que tendrán que hacer una evaluación de los servicios que se encuentran presentes en los lugares donde ocurren los asesinatos violentos”, apuntó la activista.

Las integrantes del movimiento feminista que cada día acompañan casos de violencia de género, que de manera consistente se encuentran con barreras de acceso, afirmaron que la violencia feminicida sí se puede prevenir “si se aprende a identificar las señales, se aplica el protocolo de atención y se actúa con medidas de protección, pero primero se requiere voluntad y capacidad, las cuales están ausentes”.

Ayala finalizó: “Como GESMujer reconocemos que existe una indignación social por la gravedad de la violencia hacia niñas y mujeres, una violencia que, al no ser contenida ni sancionada, sigue incrementando el riesgo de una violencia feminicida”.

https://www.proceso.com.mx/648990/gesmujer-advierte-se-agoto-la-paciencia-por-la-desatencion-a-la-violencia-feminicida