Pueblos de Morelos, en alerta máxima por termoeléctrica de Huexca

Estrella Pedroza / La silla rota

CUERNAVACA.- Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos se declararon en alerta máxima ante el riesgo de una nueva represión; anunciaron que se mantendrán en pie de lucha en defensa de su territorio, como lo hizo Samir Flores Soberanes, principal opositor a ese proyecto, asesinado el 20 de febrero de 2019.

En “la mañanera” de este jueves, el presidente de la República aseguró que ya no existe ningún impedimento legal para poner en marcha la termoeléctrica, que forma parte Proyecto Integral Gasoducto Morelos (PIM) e incluye un gasoducto y un acueducto.

Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, traduce el mensaje del mandatario a un anuncio de represión.

Es montaje lleno de mentiras para querer legitimar una represión sangrienta, bajo una máscara llena de mentiras

Y advirtió que con “la mañanera”, el Ejecutivo federal informa lo que no es verdad y las fuerzas represivas buscarán imponer el proyecto.

Regresemos al 10 de febrero de 2019, cuando AMLO dijo que aunque hubiera gritos y sombrerazos, el proyecto iba, y antes del 23 de febrero (que se realizaba la Consulta Ciudadana), el 20 de febrero, Samir fue asesinado. Entonces con esto sabemos que antes de diciembre habrá una represión

Aseguró que aún están vigentes varios amparos y cuatro de ellos fueron iniciados por ejidatarios del municipio de Ciudad Ayala, en Morelos, en defensa del agua.

“Dice que están resueltos todos los amparos, la secretaria de Gobernación y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Olga Sánchez Cordero) menciona que son dos amparos, cuando son más de 14 y, de esos, cinco son sobre agua, de estos solo uno ya sé sobresello”, explicó.

Los amparos que aún están vigentes son los iniciados por los ejidos de Ciudad Ayala, Valle de Velázquez, Abelardo L. Rodríguez, Tenextepango y Moyotepec.

Mientras que el que fue sobreseído, interpuesto por el ejido de Ahuehueyo, el perito que lo determinó es de la Comisión Nacional del Agua, “era juez y parte”.

En tanto, Jorge Velázquez, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y vocero de la Asamblea de la comunidad de Amilcingo, alertó que “ya veíamos venir esto y lo único que se va ocasionar es una confrontación”.

Detalló que los pueblos ya se están organizado para continuar la defensa del territorio y el agua del Río Cuautla, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende llevar a la comunidad de Huexca, situada en el municipio de Yecapixtla, para que funcione la termoeléctrica.

“Seguimos en firme, seguimos en pie de lucha, si tenemos que poner el cuerpo lo vamos a poner”, advirtió.

Recordó que están por cumplirse 20 meses del asesinato de Samir, uno de los principales opositores a la termoeléctrica, y refrendó que en su memoria continuarán en pie de lucha.

Además, solicitaron un diálogo directo con López Obrador, para lo cual propusieron que sea en “la mañanera”, en un espacio de una hora, donde con preguntas, respuesta y documentos puedan hablar por espacios de media hora entre las partes.

https://lasillarota.com/estados/pueblos-de-morelos-en-alerta-maxima-por-termoelectrica-de-huexca-amlo-presidente-alerta-maxima-pie-de-lucha/433304