Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los Chimalapas (Oaxaca)

Avispa Midia / Rafael E. Lozano.


Ejemplo de levantamiento aerogeofísico con el sistema VTEM. Foto por la empresa GEOTECH

Una comisión de pobladores, acompañada de autoridades municipales de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, entregaron este 4 de septiembre ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el posicionamiento formal en el que manifiestan su rechazo total a la exploración y explotación minera en todo su territorio.

Los comuneros desconocen la legitimidad del acta de asamblea con fecha 30 de septiembre de 2018, la cual supuestamente se realizó en la comunidad “La Cristalina” y, en la que se le otorga a la empresa Canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V permiso para realizar exploración, investigación y análisis minero, ya que no cuenta con el consentimiento de las autoridades municipales y comunales y, “mucho menos de la asamblea general del pueblo Zoque”, como se lee en el documento. Por ello, le exigen a la SEMARNAT, se abstenga de otorgar el permiso a la minera canadiense.

Ver también: Oaxaca: Minería podría agudizar sequía en pleno pico de la pandemia

En entrevista para Avispa Midia, la comisión de pobladores y autoridades municipales que presentaron este documento enfatizó, “algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera, y la posición del pueblo es clara: no se quiere a la mina”.En ese sentido, el documento entregado a SEMARNAT, cuya copia obtuvo Avispa Midia, es claro al afirmar, “aprovechamos para decir públicamente a través de la presente que nuestra comunidad en su conjunto, ha expresado, a través de diferentes asambleas generales y oficios emitidos y firmados por anteriores autoridades municipales y comunales de administraciones pasadas nuestro rechazo total a la exploración y explotación minera en todo nuestro territorio comunal y municipal”.

Pronunciamiento de las autoridades municipales, agrarias y comunales de San Miguel Chimalapa recibido por SEMARNAT.

Antecedentes

La corporación canadiense Minaurum Gold Corporation cuenta con varios prestanombres y filiales en México con los cuales acapara más de cien mil hectáreas de territorio mexicano concesionado o en trámite (esto es aproximadamente dos terceras partes de la superficie de la Ciudad de México). Minera Mariposa S.A de C.V., Esperanza Silver de México, S.A. de C.V., Minera Zalamera S.A de C.V. son sólo algunas de sus filiales con las que acumula al menos ocho proyectos mineros en tres estados de la república.

En Oaxaca, la Minera Zalamera cuenta con 7 concesiones mineras tan sólo en la región que comprende el Istmo de Tehuantepec. Al mismo tiempo, la Minera Minaurum Gold, S.A. de C.V., otra más de sus filiales, solicitó el 14 de marzo de 2017 una concesión minera de 39,622.48 hectáreas denominada “Mar de Cobre 2” en el municipio de Santiago Niltepec, cuya propuesta está en trámite con el número de expediente 062/10049.

Asimismo, el 23 de julio de 2020, dicha empresa entregó a la SEMARNAT una Manifestación de Impacto Ambiental con el fin de obtener un permiso para la “Exploración Minera Santa Martha”, la cuál consiste en realizar “la exploración minera directa con un alcance en la perforación de 20 unidades de barrenación”. Así lo establece el punto 31 de La Gaceta Ecológica, publicada el 13 de agosto del presente año.

No obstante, en su página web la empresa admite ya haber realizado trabajos de reconocimiento, muestreo de rocas, mapeo geológico, e incluso un levantamiento aerogeofísico con el sistema Versátil Electromagnético en el Dominio-del-Tiempo (VTEM por sus siglas en inglés), con el cuál han estudiado depósitos y ambientes geológicos a lo largo de 819.2 kilómetros-lineales, e identificando 7 objetivos clave.


Geólogo de Minaurum en Santa Martha, Cantera 1. Foto: minaurum.com

El proyecto Santa Marta planea extraer oro y cobre en un área de 6,410 hectáreas, con la opción de obtener el 100% del beneficio, según lo describe la propia empresa. En las inmediaciones de la Selva de los Chimalapas, a 10 kilómetros de Zanatepec y a 125 kilómetros del puerto de Salina Cruz, el proyecto se encontraría estratégicamente cercano a la construcción e infraestructura del Corredor Interosceánico del Istmo de Tehuantepec, en una de las áreas consideradas más biodiversas del país.

Es por ello que el posicionamiento firmado por los integrantes del ayuntamiento, las autoridades agrarias y comunales, y por el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, entregado directamente a la SEMARNAT manifiesta: “Pedimos a la SEMARNAT se abstenga de otorgar dichos permisos de exploración (…) ya que los permisos son otorgados sin consentimiento de la comunidad Zoque, atentando contra nuestros derechos como indígenas y dueños ancestrales del territorio que comprende el núcleo agrario de San Miguel Chimalapa”.

Además, advierten en el documento que “el impacto ambiental traería consecuencias irreversibles en nuestro territorio, en el medio ambiente, principalmente en los mantos acuíferos, ya que nuestro territorio Chimalapa, en su mayoría, contempla zonas de selva virgen con una variedad inmensa de flora y fauna en peligro de extinción”.

El posicionamiento va dirigido, entre otras personas, al Gobernador del Estado, Alejandro Murat; a la titular de la Secretaría de Economía y de SEMARNAT; a la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), Rosario Piedra Ibarra; y, al titular del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

Las y los pobladores, así como las autoridades municipales que lo presentaron expusieron: “Vamos a esperar qué responde SEMARNAT después de entregar este documento de que no queremos exploración y explotación de la minería. (…) Nuestro derecho a la autonomía y la libre determinación lo estamos ejerciendo en este momento entregando nuestra posición mediante un escrito, ya queda de ellos valorarlo”.

https://avispa.org/es/