La Marina tendrá el control del puerto de Veracruz (APIVER)

Redacción / Vanguardia de Veracruz

Veracruz, Ver.- Un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Salina Cruz que los puertos serían operados por la Secretaria de Marina, se ha dado a conocer el cambio del director de APIVER, quien sería sustituido por un almirante. Antes se cambió al director de la API de Tuxpan y quedó al mando un vicealmirante.

Fuentes extraoficiales han dado a conocer que el próximo 2 de septiembre sería destituido Miguel Ángel Yáñez Monroy, director de APIVER y su lugar será ocupado por el almirante Romel Ledesma Abaroa, quien fue comandante de la Primera Región Naval.

Este cambio en la APIVER ha desatado todo tipo de especulaciones, pues hace pocos días el presidente López Obrador criticó que el puerto de Veracruz fue concesionado por 100 años a Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Hutchison Ports).

Sin embargo, la militarización de los puertos veracruzanos ya estaba en marcha y el primero en ser puesto en manos de la Marina fue la API de Tuxpan, que ahora dirige el vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca. Después de Veracruz, le tocaría el turno a Coatzacoalcos.

“Necesitamos garantizar la seguridad en los puertos…por eso va a manejar los puertos la Secretaría de Marina, esto incluye manejo de los puertos, porque se conoce como las APIS, y las aduanas marítimas van a estar a cargo de la Secretaría de Marina”, anunció el presidente el 25 de julio.

López Obrador le está apostando a la militarización para combatir la corrupción, el contrabando, el huachicol y el tráfico de drogas químicas.

https://www.vanguardiaveracruz.mx/la-marina-tendra-el-control-del-puerto-de-veracruz-apiver/