Caso Formando Hogar: la desaparición forzada de 6 jóvenes en Veracruz que sigue impune (Veracruz)

Eliana Gilet / Sputnik news

El Juzgado quinto de distrito del estado de Veracruz sentenció que la Fiscalía local violó los derechos de la familia de Ricardo Adrián García Cruz, víctima de desaparición forzada desde el año 2013 y mandató a investigar lo sucedido con el joven como un crimen de lesa humanidad.

El caso es conocido como Formando Hogar en referencia al nombre del barrio del puerto de Veracruz, en el estado homónimo, dónde elementos de la Agencia veracruzana de investigación en conjunto con la Secretaría de Marina realizaron operativos coordinados entre los días 6 y 11 de diciembre del año 2013, en los cuales ejecutaron la desaparición forzada de al menos seis jóvenes de la colonia.

En esos días los agentes de las fuerzas policiales locales y armadas del nivel federal, sembraron el terror en la pequeña colonia, ingresando por medio de la fuerza y sin ningún tipo de orden judicial, a las casas de los habitantes y a distintos sitios dónde se encontraban laborando, de dónde secuestraron a los jóvenes.

Según expresaron a Sputnik desde la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humano, que lleva adelante la defensa legal de las familias de los muchachos desaparecidos, hay testigos que señalaron que los jóvenes fueron vistos con vida en instalaciones policiales, pero que tras dar esta información, han sido amenazados para acallar su voz.

El reciente fallo del Juzgado de Distrito obliga a la Justicia local a entregar a la familia del joven García Cruz copias de su expediente penal (al que no han accedido en más de seis años de litigio) y a realizar un plan de investigación para el caso conforme al protocolo homologado para la investigación de delitos de desaparición forzada, de acuerdo a los lineamientos de la Ley General de Desaparición, vigente desde noviembre de 2017.
Los detalles del caso

El operativo por el que al menos seis jóvenes fueron desaparecidos por agentes estatales en una colonia popular del puerto de Veracruz duró seis días, entre el viernes 6 y el miércoles 11 de diciembre.

“Según los familiares, la detención de los jóvenes fue colectiva y programada, ya que los uniformados que las ejecutaron llevaba fotografías y descripciones detalladas de los jóvenes detenidos y desaparecidos. Pero hasta el momento, ninguno de los casos ha sido investigado por las instancias judiciales”, señalaron desde Idheas.

Es importante señalar que estos operativos se dieron en el marco del programa denominado Veracruz Seguro, que se presentó públicamente como una medida de combate a la delincuencia organizada, pero que en los hechos, se transformó en una herramienta de terror contra familias que continúan reclamando justicia por los delitos de lesa humanidad de los que han sido víctimas.

Ricardo Adrián García Cruz está desaparecido desde el 9 de diciembre del año 2013, cuando fue secuestrado entre las dos y las tres de la tarde. Estaba trabajando junto a su compañero David Salas Ariel, cuando los elementos policiales y judiciales llegaron al sitio a bordo de tres camionetas y los privaron de su libertad mediante la fuerza. Hasta la fecha, Ricardo y David están desaparecidos.

Velia Aurora, madre de Ricardo, presentó un amparo ante el Juzgado quinto de distrito quien reconoció que la Fiscalía había violado sus derechos ante la falta de una investigación pronta y expedita sobre el paradero de su hijo, a pesar de sus constantes esfuerzos ante distintas autoridades para lograr avances y respuestas.

“Esta sentencia es un precedente importante para las víctimas en Veracruz que, día a día enfrentamos negativas para conocer los expedientes de nuestros hijos. A siete años de la desaparición de los jóvenes de la colonia Formando Hogar seguimos buscándolos y exigiendo verdad y justicia, porque no pararemos hasta encontrarles”, sostuvo la madre de Ricardo.

Aunque la desaparición forzada masiva a partir de detenciones programas de Ricardo y de Pablo Darío Miguel Hernández, Yonathan Izac Mendoza Barrospe, José Armando Cortés Arrioja, Víctor Álvarez Damián, Marco Antonio Ramírez Hernández, David Salas Ariel, José Ignacio Cruz González y Vicente Helos continúa sin ser investigada por la justicia mexicana, este fallo abre una nueva puerta a la esperanza para el avance de la justicia en otro de los casos graves y delitos de lesa humanidad cometidos contra la población mexicana en la última década y media.

Este año se estrenó el cortrometraje documental Abrir la Tierra que retrata la desaparición de seis jóvenes.

Hasta julio de 2020, México registró denuncias por la desaparición de 73.201 personas, de las cuales sólo 1523 ocurrieron antes del año 2006. Esto es importante porque el período de auge de estos delitos de lesa humanidad coincide con la estrategia de combate frontal al narcotráfico, que hundió al país en la peor crisis humanitaria de toda su historia contemporánea.
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202008211092505071-caso-formando-hogar-la-desaparicion-forzada-de-6-jovenes-en-veracruz-que-sigue-impune/