Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Ganado y peces muertos, el saldo de la contaminación de lagunas en Veracruz

Redacción / Milenio

El vertido de aguas negras, residuos contaminantes y tóxicos, relleno ilegal y tolerado, falta de trabajos de dragado y desazolve periódicos, así como la sobreexplotación de especies, sequías, e indiferencia gubernamental, amenazan las lagunas del estado de Veracruz, y tienen casi seco el sistema de lagunas interdunarias de la zona metropolitana del puerto jarocho.

En las más de medio centenar de lagunas con que cuenta la entidad veracruzana, el sistema lagunar interdunarias de Veracruz es el más amenazado por el crecimiento de la mancha urbana y el abandono.

Es tal la situación que guardan, que cada vez que llueve de manera intensa, las calles de colonias y fraccionamientos aledaños a esa zona se inundan, pues el azolve de esos receptáculos naturales de agua, impide el escurrimiento natural hacia los mismos.

La función de carga y recarga del manto freático, la retención de sedimentos y el mantenimiento de la calidad del agua de éstas no se cumple en la mayoría de las 18 lagunas de este sistema.

Por ello, de manera casi cíclica, se registran en ellas la muerte de especies animales, no solo acuáticas y de aves, sino de ganado y otros mamíferos, como vacas o caballos, que perecen tras ingerir el agua contaminada por algún químico vertido ilegalmente, o simplemente por meterse a bañar.

Así, han aparecido vacas verdes y garzas blancas ennegrecidas por sustancias grasientas, además de peces ahogados por la falta del líquido.

Es necesario declarar una contingencia ambiental, advirtió el procurador del Medio Ambiente en la entidad, Sergio Rodríguez Cortés.

“Lo correcto es declarar una contingencia ambiental, que el tema se lleve al Congreso del Estado, y se pueda intervenir todo lo que impacta a estas lagunas; poder generar los fondos necesarios para resarcir el daño que le hacemos, pues lamentablemente no hay conciencia ambiental, ni los recursos que se necesitan”.

Recordó que en la zona conurbada de Veracruz con Alvarado y Boca del Río hay 33 lagunas, varias de ellas sistemas inderdunarios como la de Lagartos.

“La condición es precaria, un lamentable ejemplo es la laguna Lagartos, la más baja, apenas a 10 metros sobre el nivel del mar y que hace unos días la vimos totalmente seca, con pescados muertos batidos en el lodo por falta de agua; este ecosistema de manera natural tiene servicios ambientales que la actividad humana han afectado, no hay un responsable directo sobre esta situación, sino que somos todos, es la mancha urbana, es el crecimiento desmedido, es la sobre explotación del área, es la laguna más importante de la zona y está en riesgo de secarse por completo”.

El relleno de las lagunas es común por los desarrollos habitacionales que rellenan humedales, pero también impactan los parques industriales que vierten sus contenidos a los ríos en la parte alta del estado y que escurren a la costa afectando los ojos de agua.

En un recorrido hecho por MILENIO, realizado en 10 de las 18 lagunas del sistema interdunario del puerto de Veracruz, solo tres de ellas tenían espejo de agua visible, el resto estaba completamente cubierto de lirio, maleza, yerba de toda clase y hasta enormes árboles que han crecido en medio de los lodos y azolve, pues desde hace más de cinco años no realizan dragado o al menos corte de la maleza que ha crecido en las mismas.

La de Lagartos está completamente seca, lo mismo ocurre con dos lagunas más de la Reserva Tarimoya, en las que apenas el año pasado metieron, algunos días, maquinaria pesada para limpiarla superficialmente, pero eso no fue suficiente.

Las lagunas D, El Encanto y El Coyol tienen agua, sin embargo la profundidad, en el mejor de los casos, apenas alcanza un metro.

A orillas de la laguna El Coyol están rellenando con escombro, y han vertido una sustancia verde, similar a la que hace algún tiempo provocó que aparecieran vacas y caballos muertos pintados de verde en la Laguna D, localizada en la misma zona poniente de la ciudad de Veracruz.

Ambientalistas hacen un llamado urgente para rescatar más de 50 lagunas de Veracruz.

El Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz que además es sitio Ramsar, lo conforman: Laguna Lagartos, Laguna Del Carmen, Laguna Tarimoya, Laguna Las Conchas, Laguna Laureles, Laguna La Colorada, Laguna Dos Caminos, Laguna Unidad habitacional de Marina, Laguna El Encanto y Laguna Ensueño.

También están la Laguna Ilusión, Viveros o Parque Miguel Ángel De Quevedo; Laguna D, Laguna del Encierro, Laguna Caracol, Laguna El Coyol, Laguna Malibrán y Laguna Olmeca.

Hace una década la profundidad de las mismas iba de los 55 centímetros a los dos metros, hoy, ninguna tiene ni la mitad de eso.

Están además otras lagunas importantes en la zona como la laguna de San Julián, Mandinga, Alvarado, y más alejadas en la zona norte y sur, las de Pueblo Viejo, Tamés o Chila, La Tortuga, El Chairel, Laguna Grande, Laguna Chica, Laguna de Tamiahua, Tampamachoco, Pajaritos, Sontecomapan, Catemaco, Laguna María Lizamba, Laguna del Ostión, Mezcalapa, Camarón, San Agustín; Laguna del Carril, del Marqués, La Mancha y Las Moras.

Veracruz es rico hidrológicamente, al recibir más del 30 por ciento de las aguas que escurren de todo el país, pero sus lagunas, lagos y ríos, sufren por igual de la contaminación y falta de mantenimiento, expresa por su parte el ambientalista Sergio González, del Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz Earth Mission.

Aquí llegan numerosas especies de aves playeras y acuáticas; y están en la ruta del corredor migratorio de aves rapaces más grande del mundo.

Es urgente, dijo, atender la situación que guardan las lagunas, pues la sequía de estas es evidencia que se están secando los mantos freáticos, lo que se traducirá en problemas en el abasto del agua; eso es un aviso de la naturaleza, acotó.

https://www.milenio.com/estados/en-veracruz-crece-contaminacion-en-lagunas-del-puerto