Familiares de desaparecidos rechazan plazo del Congreso de Jalisco para discutir iniciativas de ley (Jalisco)

Foto: Twitter

Gloria Reza M. / Proceso

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ocho organizaciones y familias de desaparecidos rechazaron el plazo que estableció el Congreso local para discutir tres iniciativas de ley: de Personas Desaparecidas, de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y de Víctimas del Estado de Jalisco.

Calificaron como una imposición arbitraria que el Poder Legislativo decidiera que las mesas técnicas sólo se realizarán del 17 al 20 de agosto, de 9 a 14 horas.

“No son días suficientes y no consideraron nuestros tiempos. Una y otra vez, los y las diputadas han mostrado insensibilidad ante lo que significa esta Ley para nosotras y la importancia de su proceso”, reclamaron.

El Congreso fijó dos días para discutir la Ley de Desaparición, y uno para la Ley de Víctimas y la de Declaración Especial de Ausencia.

Las familias de desaparecidos recordaron que hace dos años invitaron a los legisladores a participar en mesas de trabajo junto con especialistas en derecho, organizaciones de la sociedad civil e internacionales, para tener una ley apropiada, pero no acudieron y se les enviaron las observaciones.

“Tuvieron dos años y ahora quieren aprobar a las carreras, lo que indica que priorizan los intereses políticos y partidistas ante un grave problema de seguridad y certeza jurídica”, apuntaron.

Bajo esa tesitura, subrayaron, no pueden participar, ni discutir y escuchar a los especialistas. “No tendremos las leyes que necesitamos”, cuando Jalisco registra más de 10 mil desapariciones, lamentaron.

Entre las organizaciones inconformes se encuentran Por Amor a Ellxs, Tómala, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Jalisco (Cladem) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (Cepad).

https://www.proceso.com.mx/642817/familiares-de-desaparecidos-rechazan-plazo-del-congreso-de-jalisco-para-discutir-iniciativas-de-ley