Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Familiares de desaparecidos realizan caminata en el Zócalo… y advierten que lo harán cada mes (Ciudad de México)


Familiares de desaparecidos en el zócalo de la Ciudad de México. Foto: Brigada Humanitaria de Paz Marabunta

Gloria Leticia Díaz / Proceso

Familiares de personas desaparecidas ocuparon este miércoles la plancha del zócalo de la Ciudad de México para mantener viva la exigencia de verdad y justicia para las más de 73 mil víctimas de las que se desconoce su paradero, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Con la consigna de buscar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares, principalmente mujeres, caminaron sobre la Plaza de la Constitución y advirtieron que así lo harán cada primer miércoles de mes en la capital del país y algunas ciudades de los estados, para “visibilizar” la problemática que arrastra México desde hace décadas.

Solicitaron a López Obrador un encuentro para explicarle las razones de la movilización mensual “frente a su casa y la de quienes gobiernan en el país”, y para que se comprometa a que, al término de cada manifestación, los familiares sostengan un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, luego de que éste fue invitado por el mandatario.

En dichas reuniones mensuales, los familiares de personas desaparecidas esperarían que los funcionarios presenten “los planes de búsqueda regional o estatal basados en análisis de contexto para encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos”.

Portando fotografías de los ausentes, los manifestantes destacaron en un comunicado que la caminata pacífica que realizarán cada primer miércoles de mes tiene entre sus objetivos evitar que López Obrador “se olvide de que demandamos, reclamamos el cumplimiento de su compromiso con nosotras y nosotros de que nuestros familiares desaparecidos van a ser buscados y localizados”.

Y, tras resaltar que desde 1994 a junio de 2020 suman en México 73 mil 201 personas desaparecidas, reprocharon al presidente que hasta ahora los responsables de “buscar y localizar a nuestros seres queridos están aprendiendo a contarlos, pero aún no tienen idea de cómo buscarlos y encontrarlos”.

De igual manera, detallaron que, si bien hay algunos esfuerzos de búsqueda con resultados, en alusión al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, alertaron que “miles de seres queridos desaparecidos no están siendo buscados ni existe voluntad de hacer las acciones necesarias para encontrarlos”.

Explicaron que prevalece la desesperación porque “las familias hemos trabajado desde hace años en construir herramientas de búsqueda que hemos puesto en manos del gobierno, pero la negligencia, ineficacia y la omisión de los funcionarios no han dejado que funcionen”, recalcaron.

Los manifestantes exigieron “trato digno e incluyente”, por lo que insistieron en su petición de audiencia con López Obrador, y que “comprometa a sus funcionarios y nosotros al fiscal general para buscar y encontrar a los miles de personas desaparecidas cuya ausencia causa dolores profundos en nuestros hogares”.

https://www.proceso.com.mx/641576/familiares-desaparecidos-realizan-caminata-zocalo-advierten-haran-cada-mes