Docentes exigen atención médica y préstamos personales (Colima)

Foto: Ecos de la Costa

Arturo Aguilar Huerta / Ecos de la Costa

Integrantes de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una protesta en la puerta de las oficinas del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), para exigir su derecho al acceso los servicios médicos y recibir préstamos personales.

El grupo de docentes aseguró que los servicios a los que tienen derecho se han visto afectados porque la administración estatal no ha enterado al Ipecol las aportaciones correspondientes como corresponde y afirmaron que actualmente existe un adeudo de 300 millones de pesos, lo que genera que les estén vedados los servicios médicos y préstamos personales.

En representación de los manifestantes, el docente Cristian Vega Cruz, indicó que ya solicitaron la intervención de su dirigente sindical (Heriberto Valladares) para tratar de solucionar esta problemática, pero desde su punto de vista, su representante ha mantenido una actitud pasiva y ha omitido defender sus conquistas laborales.

Lamentó que por esta situación muchos maestros y sus familias no pueden acceder al servicio médico que les corresponde, ya que algunos especialistas se niegan a atenderlos ante la falta de pago de sus servicios.

Afirmó también que en la farmacia de Pensiones no existe la totalidad de los medicamentos del cuadro básico lo que orilla a los agremiados a tener que comprarlos en otros establecimientos, lo que termina por afectar su economía.

Al respecto de la situación de los préstamos, confirmó que desde hace más de un año ningún agremiado a la Sección 39 ha podido acceder a esta prestación a la que por ley tienen derecho.

Puntualizó que las aportaciones a las que hacen referencia no provienen del Gobierno Estatal, sino que forman parte de los recursos de los propios maestros, ya que quincenalmente les son descontadas de sus salarios.

https://www.ecosdelacosta.mx/stories/5843