Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Aumentó 166 por ciento el feminicidio en Colima

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (27/07/2020).- El lunes 20 de julio, una mujer de entre 30 y 35 años de edad fue asesinada a cuchilladas al interior de su domicilio en la calle Gazania, en la colonia, Terraplena, en el municipio de Manzanillo.

El 26 de mayo, una madre y su hija de aproximadamente 12 años de edad fueron asesinadas al interior de su domicilio en la colonia Ignacio Zaragoza en la capital del estado. Las dos mujeres tenían golpes en diversas partes de su cuerpo.

No fueron los únicos casos, el 13 de abril se cometió un doble homicidio: una madre y su hija fueron asesinadas al interior de su domicilio en la avenida, Lázaro Cárdenas. Las dos eran vendedoras de fruta.

En el primer semestre del año, el feminicidio en Colima aumentó un 166.7 por ciento, comparado con el mismo periodo en el 2019, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primer semestre de 2019, la Fiscalía sólo contabilizó tres feminicidios, en tanto, en el mismo del periodo de 2020, dicha dependencia clasificó únicamente 8 de 54 asesinatos de mujeres.

Con esa información,  el feminicidio aumentó en un 166.7 por ciento.  Además de Colima,  hubo aumentos significativos en Campeche con un 200 por ciento, y Michoacán con un 166.7  por ciento y Nayarit, con 133.3 por ciento.

Mientras que a nivel nacional en el primer semestre de este año se registraron 489 feminicidios en el país, lo que equivale a un aumento de 9.2 por ciento, comparado con los primeros seis meses del 2019, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=14235