Enérgica protesta en el hospital del Issste (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Exigen la renuncia del director del Hospital Regional, Paulo Flores, y que los doten de equipos de seguridad de calidad para que no se contagien de Covid-19.

Aseguran que son tratados como esclavos en ese nosocomio federal y que en plena pandemia sufren hostigamiento de sus superiores.

Mérida, Yucatán, Aproximadamente 100 trabajadoras y trabajadores del Hospital Regional Mérida del Issste, protestaron este sábado para exigir la renuncia del director Paulo Flores Salazar, que paren los malos tratos de sus superiores, que los doten de equipo de protección de calidad y que les apliquen pruebas para saber si ya se contagiaron de Covid-19.

La enérgica manifestación se realizó a las puertas del nosocomio federal ubicado en la colonia Pensiones, pero también marcharon sobre la avenida “Alfredo Barrera Vázquez” cargando mantas y cartulinas con sus consignas.

Señalaron que lo único que solicitan es que haya seguridad para el personal de base y suplentes, pues atienden a los pacientes con Coronavirus en pésimas condiciones, sin el equipo suficiente y además sufren tratos déspotas y hostigamiento por parte de los directivos.

En especifico, demandaron que el director del hospital, Paulo Flores, sea destituido, ya que aseguran que maltrata a los empleados, viola sus derechos humanos y los persigue como si fueran ladrones.

“Pedimos un trato digno de las autoridades, no puede ser posible que en estos momentos los compañeros de las áreas reconvertidas de Medicina Interna y Cirugía no pueden entrar a laborar porque no hay Equipos de Protección Personal. Ya estamos hartos de que no escuchen nuestras demandas”, señaló Ivonne Solís Lugo, dirigente sindical del Issste.

Agregó que no hay monitores, oxímetros ni ventiladores suficientes para atender a los pacientes Covid-19, y que las reconversiones del nosocomio se hicieron a medias, por lo que no cuentan con las condiciones adecuadas para brindar atención médica de calidad.

Otra demanda de los inconformes es que les apliquen nuevas pruebas para saber si se contagiaron de coronavirus, pues la última vez que se las hicieron fue en el mes de mayo, con apoyo del Gobierno del Estado. “El hospital nos niega las pruebas y por eso nos enfermamos, nos estamos contagiando entre todos”, señaló una de las inconformes

“Ellos, los trabajadores, son la primera línea de combate en esta pandemia y están cayendo por falta de insumos y porque los trajes son de pésima calidad, sólo te la pones y se rompen”, recalcó Solís Lugo, quien dijo que varios ya se contagiaron.

En la manifestación, también exigieron la destitución de la subdirectora administrativa Mariana Fernández Mena y la subjefa de Enfermería, Wilma Canul Sosa, entre otras.

Nos tratan como esclavos

Uno de los médicos deTerapia Intensiva del Hospital Regional del Issste, Marcos Hernández Esteban, lamentó que las y los trabajadores sean tratados como esclavos y que no haya el personal suficiente, lo que está generando una sobrecarga para atender a pacientes en esta pandemia de Covid-19.

“Por ejemplo, en mi área deberían haber dos médicos, pero sólo hay uno en la tarde, lo que no es suficiente, tenemos seis pacientes y no nos damos abasto”, declaró.

Dijo que se generaron licencias de personal cuyas vacantes no se han cubierto en su totalidad, los trabajadores que se enferman de coronavirus sólo reciben el 60 por ciento de su sueldo, y los directivos los tratan como si el hospital fuera una prisión.

“No hay respeto al personal médico, entiendo que la labor de los directivos es administrar el hospital, no hostigarnos. El subdirector Fabio Martínez es muy grosero con nosotros, nos trata muy prepotente y con actitud burlona”, agregó.

El doctor Hernández indicó que no hay programas para tener las áreas limpias y esterilizadas, tampoco cuentan con baños suficientes, los trajes son sólo de talla grande y se rompen con facilidad y ni siquiera cuentan con cubrebocas N95, lo que los pone en riesgo de contagio.

Sostuvo que se entiende que nadie estaba preparando para esta contingencia en Yucatán, pero no es justo que se cometan tantas irregularidades y que se atente contra los derechos y la salud del personal del hospital.

http://www.hazruido.mx/reportes/energica-protesta-en-el-hospital-del-issste/