“Sólo quiero que me digan dónde está mi hijo”: el clamor de una madre tras 2 mil 920 días de búsqueda (Jalisco)

Foto: Zona Docs

Hoy se cumplen ocho años desde Oliver Díaz Toscano fuera desaparecido en la Plaza El Palomar en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Desde aquel 10 de julio de 2012 es poco lo que se sabe de él porque es realmente poco lo que la Fiscalía del Estado de Jalisco ha hecho para buscarlo.

Julieta, su madre, lo ha buscado sin descanso, pese a todas las amenazas y riesgos que esto ha implicado para ella y su familia. Hoy después de 2 mil 920 días de búsqueda, lo único que pide es que le digan dónde está o dónde fue que le dejaron a su hijo.

Darwin Franco / Zona Docs

“El tiempo no lo cura todo, eso es mentira”, afirma de manera tajante Julieta quien lleva la cuenta de los días en que ha dedicado a buscar a su hijo Oliver Israel Díaz Toscano. Un joven maestro de taekwondo que fue desaparecido, el 10 de julio de 2012 en Tlajomulco de Zúñiga.

Su cuenta la ha llevado hasta el día: 2 mi 920.

Estos ocho años de buscar a Oliver, le han mostrado lo inoperante que es el sistema de procuración de justicia en Jalisco, pues a pesar de haber otorgado direcciones y medios de contacto de quienes, asegura, saben perfectamente qué le pasó a su hijo, la Fiscalía del Estado de Jalisco no ha hecho nada.

Incluso, su expediente de investigación duró más de un año extraviado hasta que un día lo encontraron para decirle, nuevamente, que lo iban a analizar y que después le darían novedades. En lo últimos dos años no ha existido ninguna novedad.

Incluso, Julieta disminuyó sus demandas y exigencias porque un funcionario de Fiscalía le advirtió que dejara de hacer olas porque tenía que recordar que tenía otros hijos y por ahí podrían hacerle daño.

“Eso que me dijeron en Fiscalía me paralizó durante dos años porque me dio mucho miedo, ya que siempre que he denunciado sobre la desaparición de Oliver han ocurrido hechos extraños como el intento de secuestro de mi nieta”.

La pista que ella cree que se debe seguir es la que vincula a la desaparición de Oliver con su primos hermanos de apellido Vega Valencia, quienes nunca han declarado sobre el caso y cuando se les ha notificado que deben hacerlo se han negado mediante diversos amparos.

“Yo creo que saben qué fue lo que pasó, pero a mí lo único que me importa es que me digan dónde está mi hijo… que me digan si está vivo o muerto; a mí no me interesa denunciar a nadie, sólo me interesa que me digan dónde fue que me lo dejaron”, precisó Julieta.

Oliver Díaz Toscano fue visto por última vez el 10 de julio de 2012 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; las líneas de investigación que están vigentes para saber qué fue de Oliver apuntan a dos hechos; el primero, la detención de un joven al que se le conoce como “El Toscano”, pero sobre el cual la Fiscalía se ha negado a buscar en centros penitenciarios locales y/o federales; el segundo es la aprehensión de tres personas que presuntamente participaron en la desaparición de Oliver, pero sobre las que no se sabe nada.

Estas personas fueron detenidas por integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México; sin embargo, la Fiscalía tampoco le ha informado a Julieta qué fue lo que declararon estas personas y qué información pudieron haber dado para saber dónde está su hijo.

“Yo me siento atada de manos y ya no sé qué más hacer, por eso les pido a todos lo que saben qué pasó… que me digan dónde está mi Oliver, que me digan qué le hicieron… porque el tiempo no ha curado el dolor… yo quiero saber cualquier cosa porque ya son ocho años”.

Oliver desapareció días antes de cumplir sus 25 años. Desde que no se supo nada más de él, todos en su familia lo buscaron. Sergio, su padre, falleció en la esperanza de encontrarlo. Y la hija de Oliver, lucha con su abuela por saber de él. Todos en su familia le busca y esperan.

“Yo pienso en mi hijo todo el tiempo, pienso en dónde está, en qué le estarán obligando hacer… de verdad que en mi mente no entiendo por qué hay gente tan mala… Me he enfocado en mi familia en todo este tiempo, pero a mí me falta un hijo, y sí yo vivo con la esperanza de encontrarlo, mi vida es para buscarlo, pero es horrible vivir así”.

Son ya 2 mil 920 días sin Oliver; por ello, su madre hace un llamado a quienes saben qué fue pasó aquel 10 de julio de 2012.

“Díganme a dónde se lo llevaron, si no me quieren decir directamente pueden hacérmelo saber de manera anónima a través de redes sociales, no importa la manera, pero por favor díganme que fue de mi hijo porque en casa, su casa, le seguimos esperando”.

____

Si sabes o tienes información sobre el paradero de Oliver Israel Díaz Toscano no dudes en comunicarlo de manera anónima a su familia.

https://www.zonadocs.mx/2020/07/09/solo-quiero-que-me-digan-donde-esta-mi-hijo-el-clamor-de-una-madre-tras-2-mil-920-dias-de-busqueda/