Durante pandemia se han perdido 17 mil empleos en Aguascalientes

Camila Ayala Espinosa/El Economista
22 junio 2020

El Colegio de Economistas de Aguascalientes advirtió que si se llega a dar un segundo brote de la pandemia del Covid-19 podría mermarse más el panorama laboral de la entidad; además, por toda la contingencia sanitaria para las mujeres la inserción a los mercados de trabajo será más difícil.

En conferencia virtual, el presidente del Colegio, Jael Pérez Sánchez, explicó que solamente por el primer brote la situación económica del estado, así como la del resto del país, ya se encuentra vulnerable, ya que los índices de desempleo aumentaron, además de que varias empresas cerraron, sumado a una parálisis de atracción de inversiones; por ello, recalcó que ya se deben elaborar acciones para lograr una recuperación económica y también efectuar una estrategia para enfrentar una segunda ola de contagios masivos.

“Desgraciadamente los puestos de trabajos van a ser muy escasos, conseguir un puesto de trabajo en pandemia es un reto muy grande. Ante esta situación crítica, los que van a sufrir más los efectos serán los jóvenes que apenas están entrando al mercado laboral, aquellos egresados de las universidades”, acentuó.

Recordó que solamente por el primer brote, de febrero a mayo, se perdieron en la entidad 17,000 puestos de trabajos (formales e informales); a donde se podrían sumar las estimaciones que tienen de pérdida de empleos para el sector automotriz estatal, donde estas podrían ascender a más de 1,000 para el final de la pandemia.

Por su parte, Dafne Viramontes, secretaria de Estudios de Género del Colegio de Economistas de Aguascalientes, expuso que antes de la pandemia el acceso para las mujeres a los mercados laborales ya era difícil, pero con la llegada del virus los retos se acentúan.

Expuso que el antecedente de esto, recae en la última crisis económica, la del 2009, donde la desocupación de mujeres fue mayor que la de los hombres.

Refirió que las actividades económicas que más están siendo afectadas por el Covid-19 son aquellas en donde hay mayor participación de mujeres, por ejemplo, en los rubros del comercio al por menor, servicios de alojamiento y alimento.

“Esto es porque la gente no está saliendo a consumir. Para que estas mujeres puedan regresar al mercado laboral necesitan políticas públicas específicas. La pandemia agudizan las desigualdades de género, sumado a que el mercado laboral se encuentra reducido”, manifestó.

Dafne Viramontes resaltó que otro factor que jugará en contra, es que aumentará la discriminación de género en algunos esquemas de home office, ya que cuando se trate de contratar a las mujeres los empleadores tendrán preconcebido que por el encierro ellas están haciendo más trabajos en casa.

“Todo esto repercute para acceder al mercado laboral (…) También vamos a ver que por lo mismo se les van ofrecer salarios más bajos, se va a poner de pretexto más que por la maternidad no se puede contratar. Son factores que complican la reinserción laboral”, dijo la secretaria de Estudios de Género.

Contexto
Cabe recordar que una de las propuestas que el presidente del Colegio dio a conocer en una conferencia de prensa virtual anterior es que ante la posibilidad de un segundo rebrote es mantener la economía abierta pero implementando protocolos sanitarios más estrictos, esto para evitar la pérdida de empleos y un colapso mayor de la economía estatal.

Además, precisó que se deben evaluar los errores y las estrategias que tuvieron éxito en el primer confinamiento, para así efectuar nuevos planes.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Por-pandemia-especialistas-advierten-merma-laboral-en-Aguascalientes-20200622-0135.html