La Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots hace un llamando a la ACCIÓN URGENTE para exigir que paren las agresiones contra los pueblos del San Mateo del Mar (Oaxaca)

Colectivo Grieta,

Las autoridades Ikoots (Huaves), reportan un nuevo ataque: personas heridas por armas de fuego y alertan nuevamente del clima de violencia en San Mateo del Mar, Oaxaca

El 3 de mayo pasado, las autoridades comunitarias del municipio de San Mateo del Mar, Tehuantepec: de Barrio Nuevo; Barrio Espinal; Barrio Deportivo; Agencia de Policía San Pablo; Comunidad El Pacífico; Agencia de Policía Costa Rica; Agencia Municipal Colonia Juárez; Agencia de Policía Colonia Cuauhtémoc; Agencia de Huazantlán del Río; Comunidad San Martín y Comunidad Villahermosa.

Señalaron el enojo de las comunidades en ese municipio indígena Ikoots, por el constante amedrentamiento a la población con gente armada y encapuchados pagados por el Presidente Municipal Bernardino Ponce Hinojosa. Denunciaron que éste ya no despacha en el Palacio Municipal sino que instaló sus oficinas y el cabildo en la pequeña comunidad de La Reforma. Y la noche del día 2 de mayo su grupo atacó con armas de alto calibre a los ciudadanos de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, que mantenían un retén en la única entrada al municipio de San Mateo del Mar, para controlar el ingreso de gente externa a la comunidad y al municipio por la emergencia causada por el COVID-19.

Esa noche realizaron múltiples disparos, quemaron casas y las oficinas de la Agencia Municipal de esa comunidad. Hubo heridos por impacto de arma de fuego y vehículos quemados. Finalmente el grupo armado siguió amedrentando con disparos en otras comunidades del municipio.

Más información ver: https://www.grieta.org.mx/index.php/2020/05/03/mediante-un-comunicado-urgente-autoridaes-de-la-agencia-municipal-de-huazantlan-del-rio-municipio-de-san-mateo-del-mar-oaxaca-denuncian-ataque-armado-y-barbarie-en-dicha-comunidad-y-responsabiliza/

Ante la total impunidad, omisión y complicidad del Gobierno del Estado de Oaxaca, que durante meses ha tenido conocimiento de la problemática, de la escalada de violencia y de las demandas de las comunidades; este grupo ha seguido imponiendo su poder y el terror en el municipio y reprimiendo la organización de los pueblos.

El día de hoy, domingo 21 de junio, dice el comunicado “las Agencias municipales de San Mateo del Mar nos habíamos convocado como es costumbre entre las autoridades comunitarias, a través de perifoneo y asambleas por agencias a LA ASAMBLEA DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN que se llevaría a cabo en Huazantlán del Río.

“Las mujeres y hombres de las agencias al trasladarnos al punto de reunión fuimos detenidos a la altura de la Agencia de Reforma, lugar en donde supuestamente había un filtro sanitario, encontramos sobre carretera llantas incendiadas que nos impedían el paso, atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en las camionetas.

“Hacemos un llamado urgente a la solidaridad para reproducir esta acción Urgente y exigir a los gobiernos federal y estatal:

1. La presencia inmediata de la Seguridad Pública
2. Seguridad para traslado inmediato de los heridos al hospital de Salina Cruz, y
3. Investigación inmediata de la agresión y castigo a responsables”

Esta ocasión el comunicado está firmado por la La Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.

Con información: https://www.congresonacionalindigena.org/2020/06/21/6037/